Bueno, no es tanto como una adicción, pero sí una tendencia clara. Más del 25% de las personas envía más de 20 mensajes al día, siendo los menores de 35 años quienes más lo hacen.
Según un estudio, recientemente elaborado por la Facultad de Comunicaciones UC e IAB Chile, los chilenos prefieren mensajes de texto por sobre las llamadas telefónicas y utilizan más las redes sociales para comunicarse e informarse. Resultado que no me parece nada raro si analizo con objetividad mi propio día a día y el de mi entorno. Es mucho más fácil enviar un mensaje por Whatapp, Facebook o Twitter que llamar por teléfono, así te aseguras de que la persona no esté ocupada y ahorras tiempo esperando que te conteste o teniendo que entablar una conversación. Dices específicamente lo que quieres decir y listo, sin importar donde estés.
El mismo estudió determinó también que Facebook es el canal preferido de los chilenos para comunicarse con sus amigos, sobre todo de aquellos menores de 35 años. Los padres, por otra parte, prefieren el teléfono y la comunicación directa.
Así mismo, un 81,5% de los encuestados señaló haber navegado en Facebook al menos cinco minutos el día anterior y un 55% estuvo una hora o más. En el caso de Youtube, un 60,6% dijo haber navegado cinco minutos y el 31,3%, una hora. Mientras que en Whatsapp fue un 59,7% respecto a un 36,1%. En Twitter fue un 28,9% respecto a un 12,3%, y en LinkedIn un 20,1%, respecto a un 3,3%, lo que nos hace regresar al tema que planteamos hace unos días: esta es la nueva forma en la que los chilenos buscan trabajo y son reclutados.