Muchas de nosotras sabemos que al momento de estar trabajando y quedar embarazadas tenemos ciertos beneficios, sin embargo, no los conocemos a cabalidad. Por eso, aquí te explicaremos cuáles son los subsidios para las mujeres que van a ser madres y cómo funcionan.
El subsidio es una prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada. En el caso de las embarazadas, es un monto de dinero que entrega el Estado y que permite a la trabajadora continuar recibiendo sus ingresos durante el período en que hace uso del permiso de maternidad.
Dicha prestación equivale al total de las remuneraciones y asignaciones que la trabajadora perciba, del que se deducirán las imposiciones de previsión y cuyo tope corresponde actualmente a las 66 UF. Se les entrega a trabajadoras dependientes (con contrato) e independientes, cumpliendo con ciertos requisitos.
Las trabajadoras dependientes tienen derecho al subsidio siempre y cuando cumplan con tener seis meses de afiliación previsional y tres cotizaciones en los seis meses anteriores a la licencia. En el caso de las trabajadoras independientes, deben tener doce meses de afiliación previsional, con seis cotizaciones en los doce meses, continuos o no, anteriores al inicio de la licencia y haber pagado la cotización del mes anterior a la licencia.
En cuanto a los descansos y permisos legales que le correspondan a la trabajadora, sin importar el tipo de contrato que tenga, son los siguientes:
- Permiso Prenatal Suplementario: En caso de que la mujer presente una enfermedad causada por el embarazo, anterior a las seis semanas de prenatal.
- Permiso Prenatal: Seis semanas (42 días) anteriores al nacimiento del hijo o hija.
- Permiso Prenatal Prorrogado: Si el parto se produce después de las seis semanas siguientes a la fecha en que la mujer comience su descanso de maternidad.
- Permiso Posnatal: Doce semanas (84 días) contadas desde el nacimiento del bebé.
- Permiso de Posnatal Prolongado: Si como consecuencia del parto la mujer se enfermase y no pudiera regresar al trabajo, siempre y cuando esté comprobada con certificado médico.
Y tú, ¿conocías los subsidios y descansos para embarazadas?