Las tribus urbanas marcaron un hito dentro de la juventud chilena hasta hace un tiempo atrás, hoy solo quedan algunos sobrevivientes de las modas más raras jamás antes vistas en este suelo. Los Pokemones, Visual, Metaleros, Punks, Fashion, Flaites, Wachiturros, Emos, Góticos, Otaku y hasta los Quaker... (Quaker cosa). Pero hoy nace una nueva moda - producto de la preocupación e interés que ha despertado en las personas los problemas con nuestro planeta; Los altos índices de contaminación, las emanaciones tóxicas, la destrucción de bosques y tierras, entre muchas otras causas - ser ECOLÓGICO.
Al parecer, esta moda se ha impuesto fuertemente entre los jóvenes idealistas y revolucionarios, puesto que se debe tener coraje para imponer estas ideas frente a una sociedad que, si bien no es indiferente a las problemáticas medioambientales, no las toma mucho en cuenta.
Pero, ¿Cómo reconocer a un Joven Ecológico? Es un líder por naturaleza. Sabe que aún cuando viva en una sociedad rodeada de contaminación e inconciencia debe cumplir un rol para sanear estas carencias. Debe informarse, tomar decisiones que contribuyan al bienestar ambiental y alinear todas sus acciones a mejorar su medio ambiente. La falta de conciencia es uno de sus motores de lucha y sufre por la sobrepoblación, la contaminación, la tala indiscriminada y la caza furtiva. Lamenta las guerras y la construcción de armas, reconoce que la llaga más grande que tiene el planeta es la pobreza, la hambruna y la indolencia de los que tienen. Le duele el poco interés por los pueblos originarios quienes sí comprenden la bondad de la madre tierra que sostiene los pies de sus hijos y entiende que casi todo puede ser reutilizado, reciclado o al menos puede ser reducido.
Más que una moda, es una forma de vivir que como todas afecta – para bien o para mal – el desarrollo de la vida en sociedad. Un ecologista tiene características únicas por las cuales pueden ser reconocidos y diferenciados del resto de las personas. Generalmente, se mueven en bicicleta y en el caso de usar el auto, lo comparten. Es muy cuidadoso en cuanto a los desechos: los clasifica, los separa, los recicla o los reutiliza. Todo para ayudar a la naturaleza. Come sano y enseña a los otros la importancia de preservar nuestro ambiente. Si tú conoces a alguien con estas características, estas en frente de un ecologista de tomo y lomo. ¿Cómo ser Ecologista? Primero, debes saber que no se trata de opinar, ni vestirte de tal o cual modo. Se trata de “ser” y “hacer”. Ser una persona que tiene claro que La Tierra es nuestra Madre y debemos cuidarla, no solo para que nosotros vivamos bien, sino por los que vendrán. Hacer todo lo que esté dentro de tus posibilidades para cambiar el mal uso de los recursos naturales, por generar conciencia y crear nuevos hábitos moldeados por tu mismo ejemplo. Si crees poder con el desafío, bienvenido a la Tribu Urbana Verde.
Y tú ¿Eres un Ekológico?