Ingresar a nueva compañía en la que no conoces a nadie no siempre resulta fácil. Durante las primeras semanas debes integrarte con tus nuevos compañeros de trabajo y conocer las funciones del cargo.
Es por ello que se está volviendo común el desarrollo de programas de bienvenida y aprendizaje para disminuir la sensación de incertidumbre durante este proceso. No obstante, es normal que ésta continúe, por lo tanto, ser muy observador y precavido durante las primeras semanas es primordial.
En Profesionales creemos que si sigues estos consejos, tu inserción en la nueva empresa será mucho más llevadera:
-
Conoce lo más que puedas de la compañía antes de ingresar. De la misma forma, indaga una vez adentro sobre los procesos internos y las personas claves, así irás adquiriendo redes de apoyo que te permitirán incorporarte de manera exitosa
-
No sientas temor de preguntar sobre el puesto que ocuparás, cómo funciona, tareas a cargo y objetivos
-
Puedes preguntar sobre tu predecesor para entender en qué áreas puedes ser aún más eficiente, además de comprender cómo valoran tus jefes la calidad del trabajo (cosa que varia de una compañía a otra)
-
Tómate el tiempo necesario para conocer a tus compañeros de trabajo y quiénes conformarán tu equipo, además de comenzar a dar opiniones respecto de sus tareas y objetivos
-
Muéstrate disciplinado, llega puntual a las reuniones, respeta los horarios de trabajo y si estás en posiciones con gente a tu cargo, se amable, pero firme con ellos. En estas posiciones debes practicar con el ejemplo
-
Comprométete con tu nueva empresa y sus objetivos. Toma la iniciativa en ideas y proyectos, ya sea como líder de proyectos o miembro de éste.
También debes conocer sobre el clima organizacional y desarrollar habilidades del tipo social:
-
Se cordial con cada persona en la nueva organización y ellos lo apreciarán. No hay nada cómo dar un cordial saludo de buenos días y el infaltable “gracias”. No caigas en la adulación ni seas falso
-
Mídete en tus comentarios y en lo que cuentas de tu vida personal. No olvides que no te conocen y podrías ser víctima de críticas y malas opiniones. Se prudente siempre. Tampoco hables mal de tu antigua compañía o ex compañeros de labores
-
Practica la tolerancia, sobre todo con actitudes o formas de comportarse que no son de tu agrado. Aprende a lidiar con estas situaciones
-
Cultiva tu paciencia, ya que las primeras semanas podrían ser las más difíciles
-
Se espontáneo y humilde. No sólo las capacidades técnicas son importantes, también están las habilidades blandas
-
Si eres un recién egresado, la humildad y el deseo de aprender y desarrollarse es fundamental. No sobre valores tus posibles conocimientos técnicos por la experiencia de otros en la organización
Recuerda que cada empresa es diferente y no debes pretender vivir una antigua experiencia en la nueva organización. Adaptarte depende de ti.