Fuertes reacciones ha generado el proyecto de ley enviado por el Ministerio de Salud para que el Examen Único Nacional de Conocimientos (Eunacom) deje de ser obligatorio para los médicos egresados de universidades chilenas acreditadas y sólo sea exigido a los médicos extranjeros y a los alumnos de centros de estudios no acreditados.
El Eunacom es un examen teórico práctico de medicina general que se aplica desde el año 2009 y cuyo encargado de su aplicación es la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH). Su objetivo es evaluar a los médicos para que puedan ejercer en cargos médicos en servicios de salud pública, municipal, otorgar prestaciones a beneficiarios de FONASA y postular a programas de especialización.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo al diario La Segunda que el "Eunacom es absolutamente inconstitucional, y como dice el contralor, es absolutamente ilegal que el Ministerio de Salud diga que alguien para contratarse en un consultorio requiera un examen que le entrega a terceros privados; es entregar una potestad que el Ministerio de Salud no tiene posibilidad (…) esta ley, que exige al Ministerio de Salud un Eunacom para contratar a sus médicos, es una ley absolutamente improcedente y que va a terminar".
Diversas autoridades en el campo de la medicina se han opuesto al proyecto del Minsal, entre ellas, el Colegio Médico, legisladores y las escuelas de medicina más importantes de nuestro país. La decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, expresó que "no me parece que se plantee dejar en manos de escuelas o universidades acreditadas un tema tan importante como éste (…) estamos en un momento en que hay una crisis en el sistema de acreditación en Chile, incluso hay universidades que se están investigando, no hay credibilidad. No corresponde, es el peor momento".
Sin embargo, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, Humberto Guajardo, declaró al mismo medio, que está a favor de cambiar el examen ya que las facultades comenzaron a competir para tener mejores puntajes, pero agregó que “cualquier cambio debe asociarse a una mayor fiscalización y exigencia en las acreditaciones de las escuelas de medicina y del área de la salud”.
En el mismo plano, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, señaló a la Radio Bío-Bío que “nos preocupa y nos molesta un poco que ni siquiera nos hayan avisado, nos hayan llamado, habiendo una comisión en la cual participa el Ministerio, no se nos informó de este cambio. Yo creo que aquí se cometió un error que desgraciadamente enturbia el envío de la ley”. Para el miembro del Movimiento de Médicos por Chile y ex presidente de la Fech, Julio Sarmiento, la medida del Gobierno coincide con la posición de los estudiantes quienes hace años afirmaban que no era una garantía de calidad, ya que “un examen estandarizado no puede ser indicador de calidad de un proceso que dura siete años”
Otro opositor del proyecto es el diputado PPD y ex presidente del Colegio Médico, Enrique Accorsi, ya que considera que es una locura terminar con el examen de medicina ya que “termina con una herramienta que da las garantías mínimas de una atención de calidad a millones de chilenos”, pero que, sin embargo, debe ser perfeccionado.
Por su parte, la ASOFAMECH declara en su sitio web que se enteró por la prensa de la situación y que no conocía del envío de este proyecto de ley ni conoce su contenido, ya que tampoco ha sido requerida para dar su opinión, de manera que no está en condiciones de responder consultas ni emitir opiniones al respecto.
El Eunacom no ha estado exento de polémicas durante el último año, ya que a fines del 2012 se filtraron doce preguntas del examen el día anterior a que los egresados rindieran el examen y que finalmente fueron eliminadas de la prueba final.
Y tú, ¿estás de acuerdo con la decisión del Ministerio de Salud o crees que los futuros médicos deben rendir el examen?