Dentro del amplísimo y muy variado mundo del emprendimiento, existen libros que se han ganado su título como imprescindibles que no pueden faltar en la biblioteca de cualquiera que busque mejorar sus capacidades o aventurarse en un nuevo negocio. Aquí proponemos una lista de aquellos.
"El Arte de Empezar" de Guy Kawasaki. En este libro, el reconocido y alabado Guy Kawasaki ayuda a los emprendedores a tomar acción y educa a los mismos sobre la importancia de la organización, de la venta y del reclutamiento. Si bien no es un libro "paso por paso", ayuda mucho a que surjan nuevas ideas.
"El Método Lean Startup" de Eric Ries. Este es un libro que ayuda a los emprendedores a quitarse los prejuicios a la hora de brindar productos y servicios. Debido a que, cuando se comienza con una empresa, no se tiene ni la menor idea de qué es lo que busca el cliente, este libro propone métodos y técnicas para asegurarnos la venta a través de la escucha y el descubrimiento de necesidades.
"Generación de Modelos de Negocio" de A. Osterwalder. Durante el transcurso de este libro, el emprendedor se da cuenta que el activo más grande que posee su emprendimiento es el modelo de negocios que el mismo tiene. De hecho, Osterwalder ayuda a pautar los elementos por los que la empresa puede crecer y a desarrollar elementos de medición para el éxito continuo.
"The Entrepreneur's Guide to Customer Development", de Steve Blank. Este libro es el que se complementa a la perfección con el de Eric Ries, ya que está enfocado en proponer al cliente como un elemento a desarrollar. A sabiendas de que los emprendimientos deben tener una buena base de clientes para "pegar el salto", este libro ayuda a que el emprendedor junte, desarrolle y mantenga su cartera a lo largo del tiempo.
¿Qué libros recomendarías tú?
Fuente imagen: Leadership and Management, disponible bajo la Licencia de Atribución.