Si pensaste que a la hora de estudiar las opciones se reducían a Ingeniería, Derecho, Medicina y unas cuantas más, estabas equivocado, porque el mercado chileno ofrece un sinfín de carreras que se ajustan a todas las necesidades y gustos, por muy extrañas que estas puedan parecer.
• Técnico en Homeopatía: Si pensaste que la medicina se reducía al campo convencional que todos conocemos, entonces no tienes idea del boom que está teniendo en materia alópata. La homeopatía u otros medicamentos fabricados en base a plantas, han demostrado tener poder para sanar enfermedades que antes parecían incurables. Lo mejor es que dura cinco semestres, y se imparte en la Universidad de Aconcagua.
Y Chile no es el único país donde tienen cabida carreras de este estilo. En Argentina, por ejemplo, existe una llamada Herboristería, que se dedica al estudio de las plantas medicinales. El fin no es solo la medicina, sino que también la fabricación de alimentos, pinturas, la cosmetología, entre otras.
• Técnico en prevención y rehabilitación de adicciones: ¿Alguien de tu familia tiene problemas con las drogas, el alcohol u otras?, esta es la carrera que estabas buscando, si sientes la necesidad de ayudar a las personas que padecen dependencia a cualquier tipo de sustancias. Esta carrera es impartida por el Instituto Nacional Providencia (IPP).
• Diseñador de Videojuegos: Si eres fanático de las consolas y los juegos de video, y tienes ganas de diseñar y vender tu propia creación, esta es tu carrera ideal. El campo no está saturado, como otras áreas de estudio, y en nuestro país solo existen dos empresas que trabajan en esto, y donde trabajan solo diseñadores gráficos o programadores. Es dictada por el instituto Arcos.
• Ingeniería en Administración de Empresas Deportivas, Mención en la Naturaleza: Una carrera ad hoc a todos los fanáticos del deporte y el medio ambiente. Impartida por el Instituto Vertical, solo dura nueve meses, período en el que los estudiantes pueden aprender sobre hoteles, actividades deportivas, grupos recreativos y campamentos, entre otras cosas.
• Técnico en planificación y gestión local participativa: Si el nombre te parece raro, a continuación te explicamos de qué se trata. Según el Instituto Arcis, institución que la imparte, “constituimos un espacio de formación que mira críticamente los fenómenos que hoy cruzan transversalmente nuestra realidad como continente y país, tales como: la pobreza, la desigualdad y la exclusión que afectan a importantes segmentos de nuestra sociedad”, con un enfoque marcadamente social.
Como ves, el mercado no se centra solamente en las típicas carreras y espacio para todos. Lo importante al momento de matricularse en una carrera tan poco convencional, como las que les listamos anteriormente, es que verifiquen si efectivamente tienen campo laboral. Esto es sumamente relevante, porque de eso dependerá de encontrar trabajo y su futuro laboral.
¿Estudiarías alguna de estas carreras?