Hoy está de moda ser Nerd. De hecho es bacán, dado el crecimiento tecnológico. Este estereotipo, que representa a jóvenes torpes y con tendencia al aislamiento tiene características cada vez más valoradas por sociedades cosmopolitas y por aquellos países que aspiran a ese estatus, como el nuestro. Su auténtica fascinación por el conocimiento y su inteligencia son muy útiles para un mundo que se mueve, en gran parte, en el territorio de las comunicaciones digitales.
Internet: salvación de la imagen
El término “Nerd” comenzó a ser conocido en los 70’, inspirado por Timothy Charles Paul, filósofo que lo usó para describir a personas perspicaces, con malas habilidades sociales y foco seguro de burlas. De hecho, personajes de ficción como Clark Kent y Peter Parker -alter ego de Superman y Spiderman, respectivamente- representan a nerds populares.
Un cambio notorio se dio en los 90’ con Internet. Los Nerds sufrieron una transformación: pasaron de ser discriminados como bobos a ser admirados como expertos informáticos y científicos. Pero casi siempre perduran las impresiones negativas, motivo por el que este tipo de chicos y chicas cargaron una pesada mochila hasta el nuevo milenio.
Hoy se sienten orgullosos (pese a que persisten algunas burlas). Por ejemplo ¿algo detuvo al fundador de Microsoft, Bill Gates, para llevar a cabo sus ideas? Claro que no, incluso dijo: "Nunca te rías de un Nerd, puede convertirse en tu jefe". Y así muchos Nerds han seguido sus caminos, sin importarles ser calificados como “bichos raros”. Por eso, el clásico “ñoño” chileno, también tildado como el eterno y fome “mateo”, tiene hoy su revancha al marcar tendencia con sus gustos y su look.
Entre muchos subtipos de Nerds están los Fanboys, que niegan todo lo que se oponga a sus preferencias, enfrascándose en discusiones como “Gokú tiene más poder que todos los personajes que existen”; los Gamers, obsesionados por superar las etapas de sus videojuegos; los Gadgeteros, compradores de cada aparato tecnológico que sale al mercado; los Hackers, que desafían a la autoridad, haciendo caer sistemas y cambiando información estratégica; y entre varios otros, los Otakus o mega fans del manga, el animé, los cómics y las historietas (entre más rebuscadas en sus tramas, mejor). Por ejemplo, hay preguntas que en general les intrigan como “¿cuánto espacio ocupa un millón de dólares?” y que se esmeran en resolver.
Ellos mismos proclaman algunas de las ventajas de su particular estilo. Destacan que son insuperables a la hora de explicar cómo funcionan celulares, computadores y todo lo que ande con baterías y/o electricidad; y que son excelentes para los cálculos matemáticos. Además dicen ser románticos (online, no en persona), buenos para recordar fechas importantes, como aniversarios y cumpleaños y que siempre tienen temas de conversación freaks para compartir.
Respecto de su vestimenta, acuden a prendas del guardarropa de su padre y su abuelo –o que parecen de ellos- camisas con estampados a rayas y cuadros, sweaters cuello V, blazers, pantalones de múltiples colores, mocasines y bolsos de cuero. Actualmente, un estilo que se lleva, por parecer bohemio y de vanguardia. Los Nerds, además, son un ejemplo para las nuevas generaciones hiperconectadas. Éstas ven en ellos a referentes de una inteligencia apasionada. Se espera que para 2020 los grupos amantes de la tecnología representen el 40% de la población en Estados Unidos, Rusia, China, India y Brasil. Por lo tanto, los Nerds junto a los nativos digitales serán una masa mucho más homogénea.
Pero mejor es que te digan “Geek”
Y es que simplemente tiene más onda. En el fondo… bien en el fondo, los Geeks son Nerds (aunque lo nieguen), así que luchan por diferenciarse. Claro, sin que se note. Para marcar una barrera, proclaman que están lejos de ser inadaptados sociales. Se describen, más bien, como emprendedores, cultos y creativos.
Algunos se encasillan dentro de una élite cultural, por tener habilidades en diferentes campos de la ciencia. Tal como Steve Jobs, que popularizó esta tendencia y ya es parte de la historia de quienes se sienten cómodos con un estilo de vida tecno-científico-web y con las noticias de los inventos y gadgets más originales del mundo.
Humor inteligente
En la serie “The Big Bang Theory” los Nerds y los Geeks causan furor desde que fue estrenada en 2007. Acá Leonard y Sheldon son intelectuales brillantes, amigos de Howard y Raj, unos completos geeks. Todos con dificultades para relacionarse con personas fuera de su entorno y mujeres. Contiene una gran cantidad de referencias a principios y teorías físicas auténticas que son simplificadas al máximo para que sean entendidas por la audiencia. También aparecen referencias a series de culto, videojuegos, juegos de rol, redes sociales y cómics.
En esta línea, Sheldon se luce al decir frases como: “¡Claro que no soy Newton! ¡Yo habría descubierto la gravedad, aún sin la manzana!”; “Estoy demasiado evolucionado para conducir”; y “Penny, todo es mejor con bluetooth”, entre otras.
Y tú ¿te consideras parte de esta tendencia?