Si ser mujer en Chile es difícil, ser madre lo es aún más. Que las isapres nos cobren más o que aún ganemos menos que los hombres por realizar el mismo trabajo son un pelo de la cola si además consideramos lo difícil que es compatibilizar el hecho de ser madres y desarrollarnos profesionalmente.
Un factor importante a considerar es el dinero que se debe invertir para poder cumplir con ambas labores. Para el Día de la Madre, el sitio de empleo Laborum.com publicó una encuesta realizada a mujeres entre los 27 y 40 años, con 1 o 2 hijos, que arrojó que el 38% de las mujeres gasta entre un 20% y un 40% de lo que ganan en niñeras, jardines infantiles, salas cunas y otras alternativas que les permitan trabajar y dejar a sus retoños en buenas manos.
Por otra parte, aunque las condiciones laborales en Chile no favorecen a las madres y no existe flexibilidad para ellas, la mayoría asegura que no dejaría su empleo, a pesar de que el 75% de declara no recibir ningún tipo de aporte de su empleador para este fin.
Es importante tener en cuenta que para este sondeo, se consideró a un 35% de mujeres egresadas de carreras universitarias y a un 31% de técnico profesionales. Por lo que los resultados son transversales en este sentido.