La mayoría de los profesionales conocemos la vital importancia de una buena comunicación interna para el logro de los objetivos tanto empresariales como individuales. Lamentablemente, no todas las compañías consiguen implementar un buen plan de comunicación interna, con costos razonables y resultados en el mediano y largo plazo. Por eso a continuación, veremos qué empresas sí lo han logrado para que podamos seguir con su ejemplo.
En este sentido, los planes de comunicación interna no son fáciles de aplicar. Por eso, teniendo en cuenta la cultura que la organización ha generado durante el transcurso de sus años de trabajo, un buen plan de comunicación interna busca tanto estimular y afianzar esta cultura organizacional, enfocándola hacia nuevos valores corporativos.
Sin embargo, ha habido compañías que, a pesar de la dificultad y de los costos elevados, han sabido llevar adelante planes de comunicación interna exitosos. Algunas de ellas son las publicadas en el informe "Premio a las Mejores Prácticas de Comunicación Interna", realizado por la consultora HR Center y ya disponible en su sitio web.
En este punto, no resulta demasiado útil tratar de amalgamar las acciones de comunicación interna en un gran "cúmulo" ni definir cuáles son las mejores. Por eso, mencionaremos las siguientes empresas destacadas que lo han hecho dentro de parámetros y sectores específicos, apuntando a mejorar su relación con los recursos internos, a afianzar su cultura organizacional o a generar una nueva dirección en sus valores. Además, permite generarse un adecuado clima laboral.
Por ejemplo, la empresa Europcar ha sido galardonada con el premio al mejor plan de Desarrollo de Marca. AVON, por su parte, se destacó en su Comunicación de RSE Interna, mientras que Telefónica S.A ha llevado los premios en lo que a Gestión del Cambio Interno se refiere. La Fundación Iavante ha llevado adelante un excelente desarrollo del Portal para sus Empleados, e IKEA se galardonó con la Mejor Revista Interna del concurso.
En definitiva, los planes de comunicación interna poseen numerosas aristas para explotar, y desde recursos humanos o desde la gerencia general, sólo hace falta poner en práctica un pequeño esfuerzo para alcanzar grandes resultados.
Fuente imagen: Disponible bajo la licencia Licencia de Atribución aquí.