Indiscutiblemente, el mejor día del año para quienes boletean es el día de la devolución de impuestos. La retención del 10% de sus boletas del año se ve reflejada en esa “platita caída del cielo” que llega cada mayo. No obstante, hay malas noticias.
Según indica el sitio web Previsionarte.cl, a partir del 2015 habrá cambios considerables. Todos los trabajadores independientes estarán obligados por ley a cotizar en AFP. De no estar afiliado a ninguna administradora de fondos de pensiones, el Estado descontará el dinero equivalente a las cotizaciones de la tan esperada devolución, lo que probablemente reduzca esta cifra a cero.
Según datos del Servicio de Impuestos Internos, del total de contribuyentes que emiten boletas a honorarios en Chile, el 80% ha renunciado a cotizar. Lo que denota la poca importancia y valorización que la gente le entrega a los beneficios que le puede otorgar una AFP.
Andrés Guerra, gerente general de Previsionarte.cl., explicó a La Nación que "si un trabajador independiente tiene ingresos por 12 millones de pesos en un año, asume una retención (y posterior devolución) de $1.200.000 (10%). Sin embargo, como en el 2015 ya no podrá renunciar al sistema previsional, el Estado le descontará lo equivalente a las cotizaciones por un año en base al sueldo recibido, suma que ascendería a $1.248.000". De esta manera el trabajador deberá pagar al fisco la suma restante que su cotización no logró cubrir.
Un punto que además agrava el caso es que la ley contempla un impuesto a la renta de $274.000, que en el ejemplo entregado por Andrés Guerra correspondería a $322.000.