Cuando una compañía decide a abrir perfiles y promocionarse a través de las redes sociales, a veces, comete el error de querer gestionar sus estrategias e iniciativas internamente, sin entender que las este tipo de plataformas tienen vida propia, códigos y formas de comunicarse y comunicar. Para esto, la labor de los community manager es fundamental.
Pero ¿Cómo saber qué características debe tener un buen administrador de comunidades sociales para ser contratado?
En primer lugar, hay algo que debemos tener claro: las redes sociales no se han creado con el objetivo de vender. Si bien muchas empresas utilizan los canales sociales para promocionar sus productos y servicios y los usuarios, lentamente, están tendiendo a realizar consultas de compra e inquietudes comerciales a través de las redes sociales, este no es su objetivo primordial.
Un buen community manager sabe esto es capaz de reconocerse más como un “evangelizador” que un vendedor. Su principal labor será acercar a los clientes a la marca y viceversa, generar un nexo, fidelizar y otorgarle sentimientos. ¿Cómo? Destacando sus virtudes, sus características positivas, su filosofía y métodos de trabajo y, sobre todo, creando un un canal de atención al cliente que satisfaga la necesidad de inmediatez de estos.
Un community manager profesional se encarga de producir contenidos de calidad y valor agregado para el cliente, teniendo en cuenta los elementos y factores anteriormente citados.
Por otro lado, hace un buen rato que Facebook y Twitter vienen posicionándose como los nuevos call center digitales, gracias a la rapidez con la que se puede entregar soluciones, convirtiéndose en una nueva fuente para recavar información sobre cómo es percibida la marca por su público objetivo.
El community manager, entonces, hace de nexo directo entre las necesidades puntuales de los clientes y las posibilidades de satisfacer dichos requerimientos.
¿Estás listo para contratar a su nuevo community manager?
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