A casi dos meses de haber iniciado la Universidad, ya muchos han caído muertos en el campo de batalla de los certámenes y se comienzan a ver las primeras dificultades en este camino emprendido. Asoman esos ramos “imposibles” que ni por pegarte en la cabeza contra la pared te entra la materia y de a poco, te seduce la idea de “botar” el ramo y seguir adelante, dejando atrás a ese “infeliz” que te negrea el día. Quizás también repites la popular frase de Facebook que dice: “Salir de un examen y decir: Lo importante es que tengo vida y salud.” Un estudio del Consejo Superior de Educación arrojó que un 19% de los estudiantes de Universidades adscritas al Consejo de Rectores deserta el primer año de la U, mientras que un 22% en las Universidades Privadas. Estas cifras aumentan a medida que suben los años de la carrera, pudiendo llegar a ser en algunos casos cercana al 42%. Lo más alarmante es que en gran medida, la deserción se produce por el fracaso académico de los jóvenes.
En Universitarios.cl tenemos la convicción de que si te está yendo mal en algún ramo que te esté quitando el sueño por las noches, siempre puedes hacer algo más. Muchas veces la solución radica en cambiar el modo de estudio o en empezar a estudiar. ¿Te ha pasado que en clases entiendes pero en la prueba quedas en blanco? Una buena medida para eso, es que le pidas a algún compañero que te ayude y estudie contigo, de esta forma podrás aprender en un contexto mucho más liviano y relajado que el de la sala de clase. Puedes ayudarte con algunos tutoriales de Youtube, son altamente efectivos y didácticos. Busca tus debilidades y refuérzalas.
Ahora bien, si aún así es imposible y vislumbras que podrías echarte el ramo definitivamente, tampoco es recomendable que lo botes. Tarde o temprano tendrás que volver a tomarlo y aunque signifique una verdadera “lata”, aprenderás algunas bases esenciales que te posicionarán como aventajado cuando debas darlo por segunda vez. No desperdicies la oportunidad de aprender aunque sea los conceptos fundamentales y además, botarlo, sería botar plata, porque la universidad te cobrará el ramo de todas maneras.
Así que si estás en esta situación, sigue adelante, ponle un poco más de empeño y no bajes los brazos, como dijo Mario Benedetti: << No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda y se calle el viento. Aún hay fuego en tu alma, Aún hay vida en tus sueños…>>
Y tú ¿Botarás el ramo?