Luego de intensas negociaciones, finalmente la Intendencia llegó a un acuerdo con los estudiantes y alargó el recorrido inicialmente propuesto. Así, la marcha se iniciará en el frontis de la Universidad de Santiago, continuando por la Alameda hasta la Avenida Brasil, lugar donde la fila se encaminará hasta llegar a Balmaceda, finalizando en el Parque Los Reyes.
La manifestación, segunda a nivel nacional convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), se enmarca en la antesala del discurso del 21 de mayo. Al respecto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), consideró que se trata de la “última oportunidad” del actual mandatario.
“Si el Presidente no quiere que su Gobierno sea recordado como aquel en el cual los ministros de Educación fueron cayendo uno tras uno, ésta es su última oportunidad para dar un giro en lo que han sido sus políticas educativas", afirmó el dirigente.
Por otro lado, es otra la situación que ha encendido los ánimos. Se trata de la denuncia de la pérdida de beneficios que ha afectado a cientos de estudiantes, debido a un cambio en la fórmula para definir los quintiles.
En la casa de estudios donde más habría causado problemas esta “requintilización”, es en la Universidad de la Serena. "Vemos que la mitad de los estudiantes que tenían beneficios podrían verse perjudicados. Y si bien falta realizar un catastro más acabado, ya tenemos a 2 mil compañeros afectados, que es como un 20% de todos los alumnos de la universidad", dijo Ken Rivera, presidente de la federación de estudiantes de dicho plantel, el cual actualmente se encuentra con sus actividades paralizadas.
El dirigente también señaló que los otros estudiantes que también se han visto afectados son de las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, Concepción, Católica del Maule y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). En la primera casa de estudios, 24 de sus carreras se encuentran en paro total.
"A fines del año pasado todos los que tenían algún beneficio debieron entregar sus antecedentes socioeconómicos de nuevo. El problema es que muchos perdieron beneficios, a veces solo porque el ingreso de la familia subió un peso, lo que provocó que cambiaron de quintil y perdieran la ayuda", explicó Abraham Rojas, dirigente de la U. de Tarapacá.
No obstante, esta situación fue desmentida por el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, quien afirmó que los quintiles no fueron modificados. “Anualmente se verifica requisitos académicos y socioeconómicos. Este año no se renovó beneficios a 2.500 jóvenes por criterios socioeconómicos”, aclaró en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Elizabeth Salgado, anunció que los secundarios están organizando una marcha para el próximo 28 de mayo.
¿Y tú asistirás a esta nueva marcha por la educación?