En marzo de 2012 se llevó a cabo un gran “borronazo” para los deudores que se encontraban con sus antecedentes “manchados” en el Boletín Comercial. A un año de aquel hecho, 900 mil personas volvieron a caer en DICOM, de las cuales dos tercios son deudores “reincidentes”. ¿Qué sucedió?
El reciente estudio de Deuda Personal, elaborado por la Universidad San Sebastián con los datos proporcionados por Equifax, alerta sobre la tendencia al re-endeudamiento de las personas, con la consecuente caída al boletín comercial de DICOM, a un año del bullado “borronazo” de esta lista negra del crédito.
Recordemos que la medida fue llevada a cabo a través de la Ley 20.575 o Ley DICOM, en marzo de 2012. Esta permitió que más de 2,7 millones de chilenos y chilenas fueran liberados de sus antecedentes comerciales morosos, con las nefastas consecuencias para el crédito, e incluso para conseguir trabajo que esto conlleva.
En la ocasión, de 4.148.178 deudores morosos hasta diciembre de 2011, se pasó a 1.390.120 en marzo de 2012. Cabe destacar también que en una población que bordea los 16,5 millones de habitantes, 9,5 millones registraban algún tipo de crédito (deuda) en el país a fines del año pasado.
Sin embargo, a un año de haber sido implementada la ley, se registran 2.300.403 deudores morosos, es decir, más de 900 mil personas volvieron a caer en Dicom. Porque, recordemos, este no era un “perdonazo” que eximía del pago de deudas, sino solamente ocultaba su nombre de las listas de deudores que administra (de forma cuestionable en algunos casos) el boletín comercial elaborado por Equifax. (Si tienes dudas, puedes entrar aquí y averiguar si estás en Dicom o no).
El informe
Según explica el informe de la USS, desarrollado con información pública que maneja la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), junto a datos proporcionados por el reciente Censo y la encuesta nacional de empleo, “el número total de personas con deudas morosas, corresponde a la suma de quienes tienen una o más cuotas impagas informadas a Equifax, de cualquier tipo de operación crediticia”.
Entre las principales conclusiones, destaca la disminución del empleo (nominal), versus el aumento de la deuda, configurando una supuesta paradoja. Sin embargo, para explicar la recaída o aumento de morosos, no considera factores como ingreso por regiones, donde destaca la Región de Antofagasta que tiene un PIB de U$D 40000, la Metropolitana y regiones extremas como Magallanes, Los Lagos o Arica y Parinacota.
El informe también consigna, que son las mujeres quienes más han ingresado a los registros de morosidad tanto “en términos absolutos (número), como en términos relativos (reingreso sobre total de beneficiados)”. Además, “el promedio de deudas impagas de mujeres es considerablemente menor que el de hombres”.
Las autoridades manejan diversos análisis para estos datos. Según expresó Hugo Lavados, Decano de la Facultad de Economía de la USS y ex ministro de esa cartera durante la administración de Michelle Bachelet, la gran cantidad de reingresos se explicaría porque “las personas beneficiadas por el llamado “borronazo”, pensaron que dichos créditos se habían terminado”.
Similar diagnóstico tiene el gerente de Equifax, Carlos Johnson, al plantear que “la gente estimó que había sido borrada su deuda y en realidad eso no ocurrió; sólo se eliminó el registro. Las cuotas impagas futuras fueron incorporándose al sistema”.
Cabe preguntarse qué medidas de fondo se pueden tomar para que estos niveles de endeudamiento no sigan aumentando. Una respuesta tiene que ver con evaluar los altos niveles de ingreso de algunas regiones y poner énfasis en la educación financiera de los consumidores, junto con la oferta y facilidades de crédito, que pueda hacer frente a una posible burbuja crediticia.
¿Cómo administras tus finanzas para no caer en DICOM?