La conclusión no nos sorprende. Periodismo, Veterinaria, Diseño, Arquitectura, Relaciones Públicas, Sociología, Psicopedagogía, Derecho y Biología, están entre las más saturadas. Esto, según un estudio publicado hace algunas semanas por Trabajando.com, quienes cruzando datos con Mifuturo.cl y MINEDUC, considerando rentas, carreras, rubros y nivel de demanda.
No obstante, el panorama no es tan oscuro. Laborum.com, también realiza evaluaciones periódicas sobre las profesiones más requeridas y, frente a esto, María Angélica Zulic, gerenta general de Laborum, mencionó que las “carreras base”, tales como Periodismo, Ingeniería Comercial, Relaciones Públicas, Publicidad o Diseño, han mutado de manera interesante y han sabido reinventarse acorde a los nuevos tiempos, abriendo áreas de ocupación que antes no existían, en cargos como, por ejemplo: Community Manager, Web Manager, o relacionados a Responsabilidad Social Empresarial.
Sin embargo, Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com , asegura que “en las carreras de formaciones más tradicionalistas como Arquitectura y Derecho hay que fijarse en las brechas entre los niveles de empleabilidad y la cantidad de casas de estudios que estás ofreciendo estas carreras, es muy probable que estas brechas van a significar que no da lo mismo dónde estudiar esa carrera, muchas veces la mejor opción es estudiar otra carrera antes que en una universidad que rankea poco". (¡Atentos Secundarios!).
Por otra parte, el mismo experto, mencionó a LUN que “faltan profesionales de carreras técnicas, sobre todo aquellas pertenecientes al área de las tecnologías de la información o energía, además de carreras relacionadas a la minería y la salud”.
Según María Angélica Zulic, esto se debe a que existe el mercado ha evolucionado “más rápido de lo que (las universidades) han podido reaccionar.
Acá te dejamos el análisis de algunas de las carreras más saturadas:
Periodismo: Tiene un buen nivel de empleabilidad (72,5% promedio tomando todas las instituciones de educación), pero la renta está bajo el promedio ($571.322 al segundo año de egreso). Existe gran cantidad de oferta de profesionales y conseguir un buen trabajo depende mucho de la institución de egreso.
Arquitectura: La renta es más alta que el promedio y está sujeta a la calidad formativa del profesional ($744.306 al segundo año), sin embargo, su campo laboral reducido y la oferta de profesionales es alta, por o tanto, solo el 30,76% trabaja en lo que estudió. En este caso, la brecha entre universidades es una de las mayores entre las carreras estudiadas.
Diseño: Campo laboral bajo. Buen nivel de empleabilidad (máxima 83,1%, mínimo 53, 9%). No obstante, muchos de ellos también terminan desempeñándose en otros sectores que no tienen que ver con sus estudios (33,02% trabaja en lo que estudió), con rentas bajo el promedio ($532.534 al segundo año de egreso).
Veterinaria: La oferta de profesionales es baja, y el campo laboral reducido. Mientras que la empleabilidad (65,8%) y las rentas promedio ($576.588 al segundo año de egreso) están bajo el promedio ($610.000 renta promedio al 2do año de egreso de todas las carreras profesionales existentes), lo que genera que estos profesionales se desempeñen en sectores que no están relacionados a sus estudios (solo 10,45% trabaja en lo que estudió).
Derecho: Tiene un buen ranking de demanda (está en el lugar 64) y buen nivel de renta de egreso ($676.912 al segundo año). Pero cuenta con bajos indicadores de empleabilidad (entre el 40,2% y el 93,1% según la institución de egreso) y el campo laboral está tomado por aquellos que egresaron de universidades más prestigiosas.