Los estudios extras siempre suman puntos en tu currículo, y más si estudiante en el extranjero. No solo da cuenta que tienes otras integraciones culturales, sino que también has aprendido nuevas formas de trabajo y de relacionarte con tus pares, lo que es bien recibido por los que buscan nuevos trabajadores para las empresas. En Universitarios te contaremos cuáles son a las que puedes postular estando en la educación superior, o si ya terminaste este proceso.
• Becas Chile es una iniciativa de la Conicyt, que año a año entrega distintos beneficios como magísteres, doctorados, Phd’s, y cursos de idiomas. Para postular debes estar al tanto del calendario que se publica periódicamente en el sitio. Ahí también está la información de los documentos que debes presentar y las exigencias de este beneficio. Por ejemplo, al haber terminado un magíster que tiene una duración de un año, debes, como retribución, trabajar un tiempo determinar en tu país, el que se extiende por un año si eres de regiones, o dos, si eres de Santiago. Esta y otras exigencias están en el sitio para que te informes. Por ejemplo, en Becas Chile, es necesario que cada persona haga su postulación en la universidad, con el convenio determinado, qué se estime conveniente, y luego de eso el beneficio es entregado. No todo es tan simple y por eso debes informarte.
• Las embajadas de diferentes países en Chile también ofrecen becas si es que quieres estudiar en el exterior. Por ejemplo el British Council, del Reino Unido, entrega financiamiento a las personas que deseen irse a dicho país.
• También Canadá posee programas, los que se encuentran disponibles para informarse en su sitio web. Solo debes visitarlo y ver lo que hay para ti. Lo bueno es que existen beneficios para estudiantes técnicos, profesionales, y cursos de idiomas, entre otros.
• El sitio Becas sin fronteras también reúne una serie de beneficios para estudiar doctorados, licenciaturas, maestrías, postdoctorados, para profesores, entre otras, en una gran cantidad de países. Solo debes elegir el que más te gusta y ver si cumples con los requisitos exigidos.
• La Cámara chilena norteamericana de comercio también reúne una serie de becas y opciones para los que deseen emigrar de Chile para estudiar. No solo están las ofrecidas por el Estado, sino que también de otras instituciones. Revisa el sitio y averigua.
• También existen fundaciones, como Fundación Carolina, que becan a estudiantes interesados en irse a España. Puedes visitar el sitio para saber cuáles son los beneficios, las exigencias, con qué universidades existen convenios y cuáles son los programas disponibles, para ver si se ajustan con lo que andas buscando.
• Todas las universidades ofrecen becas ya sea para realizar intercambios, cursos de idiomas o postgrados en el extranjero. Debes consultar en la oficina determinada por tu casa de estudios para averiguar las exigencias, qué tipo de beneficio recibes, los documentos que debes tramitar, entre otras cosas.
Esperamos que esta información orientativa te haya servido, sobre todo para formarte una idea de que existen muchas opciones, y solo depende de ti investigar los requerimientos y si puedes postular. En caso de que existan dudas, escribe un correo o visita personalmente las instituciones correspondientes para que estés al tanto de todo lo necesario.
¿Dónde te gustaría estudiar?