Que la gente salga de su país en busca de nuevas oportunidades y experiencias no es nuevo, menos si van a Argentina, la nación que está cruzando la Cordillera de los Andes. En Profesionales te contaremos todo lo que necesitas saber para ir a laburar a la patria vecina.
Primero, es importante saber que Argentina no establece restricciones ni cupos para los extranjeros que deseen trabajar en dicho país, todo esto mientras cumplan con los requerimientos en materia migratoria, es decir, que no se encuentren de forma ilegal y que tengan sus permisos de residencia válidos.
Si cuentas ya con un contrato de trabajo suscrito previamente, debes realizar los trámites migratorios presentando los siguientes documentos: el contrato, los estatutos sociales, constancia de los aportes previsionales, acreditación de estar inscrito en el sistema tributario, el formulario de la dirección general impositiva, y la habilitación municipal. En caso que tengas dudas respecto a los papeles que debes presentar antes de ingresar a Argentina, consulta en la embajada correspondiente para que no tengas problemas cuando entres al país.
A lo anterior, hay que destacar que las personas necesitan haber realizado sus trámites para la obtención de su visa de trabajo, y, como señalamos anteriormente, la residencia legal. Además, el trabajo debe estar acorde con las exigencias laborales que el país indica. Recuerda seguir estos pasos puesto que te puedes quedar al margen de beneficios importantes, o puedes tener problemas legales por no cumplir los requerimientos de Argentina. Cada nación cuenta con sus propias legislaciones y siempre se debe estar al tanto de ellas, especialmente si no eres natural de ese lugar.
Otra cosa a considerar es la actual situación de Argentina. La inflación y las expectativas de encontrar trabajo no es la mejor, especialmente en términos comparativos con Chile. En todo caso, si llevas un trabajo arreglado con anterioridad puede ser mucho mejor. Además, haber trabajo en el extranjero siempre es algo bueno para agregar a tu currículo, puesto que suma puntos al conocer otras formas de empleo y distintas formas de enfrentar los problemas.
En caso de que no sepas por dónde comenzar a buscar trabajo, existen agencias de reclutamiento que te pueden ayudar a buscar un empleo a fin a tus capacidades e intereses. Acá te dejamos un sitio donde puedes revisar cuáles son las que operan en Argentina para que revises sus datos en caso de que tengas interés en viajar a la vecina nación.
A lo anterior se le suman consultoras de recursos humanos, bolsas de trabajo, oficinas de empleo, cámaras de comercio, internet, solicitudes de sondeo, periódicos y revistas, multinacionales y organizaciones internacionales, entre otras. Por supuesto que los sueldos que se ofrecen son diferentes, y debes acomodar tus expectativas a lo que sucede en Argentina.
Un último punto a tener en consideración es que el nivel de desempleo se encuentra alrededor del 12 %, situación que se vuelve más complicada para los extranjeros que buscan trabajo en Argentina. Es importante que manejes todos los datos e información que te pueda servir en caso de que desees emigrar. También reflexiona que las cosas pueden no salir como lo planeaste en un comienzo, así que no te desanimes y lucha por lo que quieres lograr.
¿Has considerado irte a trabajar a Argentina?