Cuando se está en la universidad algunas noches se pueden volver largas, especialmente en periodo de pruebas. Es que la pila de textos y trabajos se acumulan ocupando muchas veces gran parte de nuestro tiempo. Independiente de la nota, es claro que las ojeras y ese estado somnoliento delatará nuestra falta de sueño. Pero no hay que desesperarse si no logras mantenerte despierto en cada clase, porque hay muchas alternativas naturales para eso. Especialmente si nos acercamos cada vez más al invierno, tomar té, café o mate puede convertirse en una gran solución. Pero antes de preparar el termo para la clase hay que tener en cuenta los beneficios, puntos negativos y desmitificaciones de estas bebidas.
Aunque se conoce por ser uno de los fieles acompañantes para nuestros vecinos trasandinos, el mate, ha tomado fuerza en nuestro país. Es que esta infusión nos mantiene despiertos, debido en gran parte a su porcentaje de mateína (un sinónimo para la cafeína). También, conlleva una gran cantidad de beneficios ya que contiene vitaminas, antioxidantes y posee un gran poder diurético, que lo hace perfecto para los que se encuentren a dieta. “Nunca había tomado mate hasta que en un viaje a Uruguay lo probé, desde ese momento no me despego de mi termo. Es perfecto para esta fecha y para calmar la ansiedad de comer cosas muy calóricas”, comenta Carolina Navarro. Cabe recordar, que esta bebida es capaz de elevar la presión arterial por lo que no es recomendable para personas con hipertensión.
No es necesario juntarse con amigas ni tener loza de porcelana para disfrutar de una buena taza de té. Es que esta bebida tiene sabores para todos los gustos y necesidades. Además contiene antioxidantes y L-teanina, sustancia que produce relajo en el cuerpo. También refuerza el sistema inmunitario, reduce la presión arterial y quita el sueño al contener cafeína. “Soy fanático del té desde chico, quizás porque en mi casa siempre había de distintos ingredientes. Además es un muy bien diurético”, dice Marcelo Muñoz.
Por último está el favorito de muchos, el café. Nacido de semillas tostadas es conocido por ser un gran estimulante además de contener cafeína. Aunque es uno de los preferidos para mantenerse despierto, calentar el cuerpo o para acompañarlo junto a un snack, esta bebida está llena de supuestos aspectos positivos y negativos. Entre lo bueno se dice que da energía, previene la formulación de cálculos y evita coágulos sanguíneos, entre otros. Lo malo, es que si se toma en grandes cantidades puede elevar el ritmo cardíaco, la ansiedad y la acidez estomacal. Sin embargo, se ha desmitificado que pueda producir cáncer u osteoporosis.
Al momento de escoger algunos de estas bebidas se debe tener en cuenta que todas pueden traer beneficios siempre y cuando no se tomen desmedidamente. También, nos pueden ayudar mucho a mantenernos despiertos cuando hay que estudiar o ir a clases. Porque cuando el sueño nos vence siempre es mejor recurrir a lo más natural.
Y tú, ¿cuál prefieres para seguir despierto?