No importa si te echaron, decidiste renunciar o tienes interés en comenzar con tu propio negocio. Cada mes, los trabajadores chilenos cotizamos, junto a la empresa en la que estamos contratados, un porcentaje de nuestro sueldo, con el fin de contar con un salvavidas económico a la hora de cualquiera de estas eventualidades: el seguro de cesantía.
Con relación a esto, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Evelyn Mathhei, detalló ayer algunos de los cambios que podría sufrir este seguro, entre los que se cuenta, redireccionar parte de esta cotización al ahorro previsional, para subir el monto de las pensiones futuras, pasando de una tasa de cotización en las AFP de 10% a 11%.
El mecanismo, será así:
A los trabajadores con contrato indefinido, su empleador les cotiza en su cuenta individual 1,6% de la remuneración, luego de aprobada la ley les cotizará el 0.9%. Los trabajadores, en tanto, aportan el 0,6%, y tras el cambio, cotizarían el 0,3%, es decir, estas dos bajas suman el 1% de la remuneración que se sumará al Fondo de Pensiones.
Por otra parte, si el trabajador tiene contrato a plazo fijo, actualmente el empleador le cotiza un 2,8% de su remuneración y con la modificación, se reducirá a un 1,8%. Este 1% pasará directamente a su ahorro de pensiones y así aumentará su futura jubilación.
En caso de aprobarse la ley, otra de las mejoras será el uso de este seguro, modificando la cantidad que permite entregar mensualmente a los beneficiarios. Mientras que hoy el porcentaje de sueldo al que puede acceder la persona que utiliza el seguro es del 50%, con el cambio éste se ampliará al 70% el primer mes.
Finalmente, esta nueva ley también busca aumentar el monto de los beneficios. El límite de retiros mensuales de este seguro, actualmente asciende a $234.749, con esta nueva medida, quedaría en $525.000.
Frente a este anuncio, la investigadora de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, explicó a La Tercera que cuando una persona jubila y tiene fondos acumulados en el seguro de cesantía, estos recursos son recibidos libres de impuestos en ese momento, por lo que “el efecto práctico del traspaso de 1% de la cotización del seguro de cesantía al fondo previsional es poco significativo”.
De todas maneras, antes de ser enviada al Congreso, la iniciativa será discutida con la CUT, la CPC y Conapyme.