La locomoción pública en nuestro país ha vivido su mayor crisis con la implementación del Transantiago, eso todos lo sabemos. Desde febrero del 2008 las quejas de los usuarios y la evidente congestión a las horas punta, hicieron del transporte público una incomodidad para los santiaguinos. El metro ya no era expedito como antes y las micros tenían rebuscados y escasos recorridos por la capital, era lo que se escuchaba entonces.
Una alternativa que nació para quienes se levantan diariamente a trabajar fue la bicicleta. El clásico transporte que por años fue apartado por los motores, hoy emerge para posicionarse como la mejor opción para desplazarse dentro de la ciudad.
La inversión puede ir desde los 90 mil pesos hacia arriba, dependiendo del uso que se le dé, el material y el diseño. A esto se le deben sumar los elementos de seguridad como el casco, luces reflectantes, guantes o rodilleras, si desea extremar las medidas.
Ahora bien, los beneficios de utilizar este medio bípedo son determinantes al momento de decidir lanzarse a las rutas. El más importante es la repercusión en la economía personal. Andando en bicicleta uno puede ahorrarse sobre los 30 mil pesos mensuales y a esto hay que sumarle el evitar los empujones, codazos, malos ratos y atrasos en la locomoción colectiva.
También es necesario hacer hincapié en el ejercicio que se realiza pedalenado 20 minutos al trabajo; un ejercicio que ayudará a mantener el cuerpo y la mente sana. Además, se descubren nuevos rincones de Santiago y se aprenden a mirar con otros ojos. Sin duda alguna, uno llega con otra disposición y ánimo a destino.
8:00 de la mañana y son cientos los santiaguinos que pedalean hacia las ciclovías más cercanas, rutas carentes en la capital para un público cada vez más ascendente. La falta de señalización y una ciudadanía poco instruida en el tema, hacen difícil el desplazamiento y la convivencia de los ciclistas, los peatones y los automovilistas.
Pero existen sitios web como Bicicultura.cl donde se puede ver un Bicimapa, el cual lo orientará para optar por la mejor ruta de acuerdo a tu dirección de origen y destino. La página también otorga información acerca de los "biciestacionamientos" disponibles, talleres y bombas de aire, datos de mucha utilidad cuando se está lejos del barrio.
También está Baik.cl una comunidad en la que se proporciona información sobre todo el mundo de las bicis. La idea es compartir tips sobre clínicas de bicicletas, rutas, tiendas y restaurantes bike friendly. Una página donde todo gira sobre dos ruedas. Y como diría el argentino Juan Carlos Kreimer, en su libro BiciZen: (…)“Esa sonrisa que se refleja en el rostro de la mayoría de los ciclistas urbanos tiene mucho de este liberarse de sí mismo y del pasado”. Una vivencia única que más allá de sus ventajas, pasa a ser una experiencia filosófica y reconfortante.