No sólo buenas pizzas, Maradona y tango te ofrece Argentina, sino también muchas ofertas de educación de calidad y al alcance del bolsillo. Si estás pensando en cruzar la cordillera en busca de opciones de profesionalización, el país trasandino tiene una amplia gama de posibilidades públicas y privadas tanto en pregrado o posgrado. Y no te sentirás solo.
Según las últimas cifras, son alrededor de 5000 los chilenos que están hoy en día probando suerte en Argentina, un poco por iniciativa propia y otro poco por las facilidades económicas que ofrece el sistema educativo en las 115 instituciones universitarias, de las cuales 46 son universidades nacionales y 7 institutos universitarios estatales.
No sólo en Buenos Aires existen opciones, sino también Rosario, Córdoba y Mendoza, donde se concentran los jóvenes chilenos que han decidido emigrar, sumándose a los casi 25 mil estudiantes extranjeros que alberga Argentina. “Argentina es un país amable para estudiar y la integración es bien simple porque hay muchos latinoamericanos en la Universidad de Buenos Aires (UBA)”, dice Daniela Poblete, una chilena que estudia allá y que tuvo que tomar la decisión por razones económicas.
Prácticamente puedes estudiar cualquier carrera de pregrado solo rindiendo un curso de aceptación, ya que no existen las pruebas internas y tampoco toman en cuenta el promedio académico. Entonces, lo único que un argentino o un extranjero debe hacer para ingresar a la universidad tomar un curso que puede durar un mes o un poco mas antes de comenzar clases, y presentar la documentación que exige la universidad para la inscripción formal.
Existen dos opciones para estudiar, dependiendo de la institución a la que quieras ingresar. La más destacada a nivel nacional e internacional, es la Universidad de Buenos Aires, UBA, que alberga a más de 321 mil estudiantes de todas las nacionalidades. Para postular a esta institución o cualquiera otra de carácter nacional (estatal), debes ir a la Embajada Argentina en tu ciudad en los últimos 3 meses del año para realizar una solicitud de cupo para estudiar en la UBA, UNC, UNAP o cualquier otra. Esta opción es la más segura, porque te permite monitorear el proceso.
La segunda opción es viajar a Argentina con varios meses de antelación para solicitar una cita en migraciones y tramitar la residencia temporal, que te permita estudiar y ejercer en el país una vez concluida la carrera o curso. Sin embargo, es un tanto lenta por el procedimiento a través de Cancillería y puedes tardar hasta 5 meses en obtener una respuesta. Una vez obtenida la visa, podrás inscribirte en la universidad, buscar trabajo o solicitar la remesa estudiantil. La inscripciones en todas las universidades comienzan en Diciembre, luego viene el periodo de vacaciones de las universidades y las clases comienzan formalmente entre febrero y marzo.
Respecto al alojamiento, ninguna universidad te ofrece hospedaje gratuito, y esto corre por cuenta tuya. Tienes a tu favor que el cambio favorece actualmente a los chilenos, por lo que el costo de vida será más conveniente, aunque depende de si estudias en provincia o en Buenos Aires. Y siempre está la posibilidad de ganar unas lucas extra haciendo algún trabajo part time, aunque debes tramitar la visa de residencia y trabajo.
Pondera tus posibilidades y evalúa las opciones que te gustan. Estudiar allá te puede resultar interesante porque podrías valorar tu vocación por sobre los costos económicos que esto implica. Son muchos los que han tomado esta opción, convirtiéndose en los exiliados de la educación chilena, “obligados por las condiciones injustas de costo, ingreso y acceso a una educación superior de calidad”, en Chile, donde la gratuitad parece un bicho raro, pero Argentina es una realidad.
Si ya te animaste, anda ensayando las 42 frases típicas de los chilenos en Argentina. Entonces ¿Ya te animaste a emprender el vuelo?