Una de las más conocidas, y antiguas, técnicas para la administración eficaz del tiempo es la conocida como Técnica Pomodoro. Con su uso particular del tiempo y sus famosos cronómetros en forma de tomate, esta técnica es utilizada a lo largo y ancho del mundo por personas realmente efectivas en su pega. En este artículo veremos cuáles son las opiniones y usos de esta técnica.
Según Wikipedia, la técnica Pomodoro fue creada por Francisco Cirillo a fines de la década de los '80 y tiene como objetivo obtener el mayor rendimiento de nuestro tiempo y nuestra concentración. La misma se basa en la división del tiempo en intervalos regulares de trabajo, de 25 minutos, llamados Pomodoros, separados por pausas de 5 minutos. A esta técnica también se le ha conocido como "Time-Boxing" o Estancamiento del Tiempo.
Con esta técnica, lo que se busca es incrementar la productividad y la agilidad mental en dichos intervalos temporales. Según la teoría, la técnica Pomodoro alega que las pausas continuas y pautadas ayudan a mejorar la predisposición que la persona tiene hacia el trabajo, aumenta su agilidad mental y la respuesta a situaciones de conflicto. Además, es una técnica de proactividad frente al paso del tiempo que busca paliar la "ansiedad" devenida de la falta de control sobre el recurso temporal.
Uno de los mayores objetivos de esta técnica es la eliminación de distracciones a medida que avanza el tiempo, dejando todo lo no relacionado con la tarea en cuestión para los 5 minutos de descanso o para luego de una determinada cantidad de Pomodoros, donde se exige un descanso mayor. Dicho esto, la técnica Pomodoro tiene una buena cuota de planeamiento antes de iniciar la jornada de trabajo, lo que incide de mejor manera en nuestro rendimiento a lo largo del día.
Lo mejor es que es una técnica barata. Sólo se necesitas un cronómetro, un papel y un lápiz. Al comenzar una tarea, se programa el cronómetro y, por supuesto, se evitan las pausas durante esse tempo. Al sonar la alarma, anotas em um papel que se has completado un Pomodoro y se toma un descanso de 5 minutos. Cada 4 o 5 Pomodoros, el usuario deberá tomar un descanso cada vez mayor, de 15 a 20 minutos.
Y tú, ¿Estás listo para implementar la técnica Pomodoro?
Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Pomodoro Kitchen Timer for Action Logging por Andy Roberts, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/aroberts/6331314601/