Es una moneda virtual, descentralizada, encriptada, anónima y desregulada, creada en 2009 por el japonés Satoshi Nakamoto y funciona a través de una red de colaboración que permite realizar los procedimientos de transacción como una moneda común y corriente.
Nakamoto definió el bitcoin como “una versión 100% Peer to Peer (P2P) de dinero electrónico que le permitiría a los pagos online ser enviados directamente de un ente a otro sin pasar a través de una institución financiera”. Esta es la principal característica del sistema, ya que al ser descentralizado, no depende de ningún ente emisor central y, además, es desregulado porque ningún país, ni gobierno tiene control sobre ella.
Otra característica del bitcoin es que su utilización es principalmente anónima: desde la obtención del código fuente encriptado que permite su funcionamiento, hasta los usos que tiene este dinero virtual. Algunos la han definido como una cuenta en Suiza, ya que no se solicitan datos personales para obtener una. Sin embargo, esto enciende las alarmas sobre el uso que se da en el mercado negro que propicia la DeepWeb, ya que no tiene entes reguladores y permite realizar negocios prohibidos en el sistema tradicional.
Según su creador, el Bitcoin nace como alternativa al dinero FIAT (el de respaldo legal y uso obligatorio), ya que su creación y utilización Bitcoin se cobija en los espacios de la legalidad vigente. Su respaldo es la confianza que genere, intentando emular el patrón del oro, de modo que el número de bitcoins es limitado (21 millones, que se espera alcanzar el año 2140), y no se puede crear una máquina de hacer bitcoins, como sucede con el papel-moneda.
Actualmente, varias empresas y pequeños negocios aceptan bitcoins como medio de pago para servicios de todo tipo, como telefonía, hosting de internet, giftcards, asesorías legales, etc. Su ámbito internacional y el hecho de que los usuarios pueden comerciar con un cierto anonimato, ha hecho posible que sea cotizado en espacios cada vez más regulados, como apuestas online y partidas de póker.
Esta moneda ha causado bastante revuelo por el carácter altamente especulativo que tiene, pero a la vez despierta gran interés por ser un experimento económico sin precedentes. El valor de una Bitcoin ha fluctuado de forma increíble desde su lanzamiento pero, en general, ha registrado una tasa de crecimiento astronómico. En términos de dólares, una Bitcoin aumentó de unos pocos centavos en 2010 a un máximo similar a una burbuja hasta los 30 dólares en junio de 2011. Luego se derrumbó a un par de dólares nuevamente y se mantuvo estable entre 5 y 10 dólares durante la mayor parte de 2012 antes de registrar su máximo histórico en marzo de 2013 por encima de 80 dólares.
Funcionamiento
Para utilizar el protocolo de intercambio, debes descargar el cliente de bitcoin, ya sea para Windows, Linux, Ubuntu o OS X, y luego instalarlo en el computador. De esta forma, el cliente Bitcoin genera automáticamente una billetera con una dirección pública que opera como tu dirección o billetera para recibir los pagos en bitcoins. Esta dirección es pública, ya que es tu número de cuenta y es muy segura, lo importante es tu clave o llave privada de acceso.
Imagina que esta clave es el almacenamiento de tus bitcoins, y es un archivo llamado wallet.dat que crece a medida que recibes dinero. Es un archivo de tu disco duro, por lo que puedes perderlo si sufres algún desperfecto técnico.
¿Te animas a comprar bitcoins?