El discurso de la presidenta de la CUT se centrará en cuatro ejes clave: incidir en la discusión del salario mínimo, introducir cambios al sistema de pensiones, impulsar una reforma tributaria y modificar el Código del Trabajo. Aprobado el recorrido de la tradicional marcha del Día del Trabajadores, para este 1º de Mayo, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, encabezada por su presidenta Bárbara Figueroa, hizo un llamado a sumarse a la convocatoria que comenzará en el Frontis de la Universidad de Santiago, a las 10.00 am y llegará hasta el escenario ubicado en la esquina de Alameda con Avenida Brasil.
En su primer discurso como presidenta de la multisindical, Figueroa pondrá énfasis en la discusión del salario mínimo, para el cual ya han solicitado que se detenga su tramitación en el Parlamento, hasta que se aclaren los datos entregados por el INE respecto al Índice de Precios al Consumidor, IPC, ya que este indicador regula en gran medida las negociaciones laborales. Cabe recordar que el Gobierno propuso que el sueldo ronde los 205 mil pesos, y la CUT, junto a otras organizaciones sindicales, han dicho que sea de 250 mil pesos.
Un segundo eje clave está dado por la crítica al sistema de pensiones, para lo cual realizaron una manifestación este lunes 29 de abril en las dependencias de la Superintendencia de Pensiones y señalaron que el sistema “no resiste una reforma, es malo y hay que cambiarlo”.
La propuesta de la organización plantea la necesidad de que un actor estatal opere en el sistema de pensiones, señalando que una entidad de este tipo no debiera producir pérdidas para los cotizantes y se preocuparía de asegurar una pensión equivalente al 70% de la última remuneración antes de jubilar. Además se oponen a la extensión de la edad de jubilar hasta los 67 años, como se ha planteado el último tiempo.
Un tercer punto de la agenda tiene que ver con impulsar una reforma tributaria que, en palabras de Figueroa, ayude a “distribuir la riqueza para terminar con las desigualdades, asignando más recursos a áreas socialmente clave, como educación y salud. Además, la carga tributaria debería estar en el marco de lo que tributan los países de la Ocde”, que alcanza 25,6% en promedio, a diferencia del 17% de Chile.
Finalmente, en material laboral, la CUT propone algunas modificaciones al Código del Trabajo orientados a fortalecer la sindicalización como “simplificar la regulación en materia de sindicalización, reconocer el derecho a negociación colectiva en las instituciones públicas o privadas e impedir el reemplazo de trabajadores durante la huelga”. Además, esperan avanzar en la negociación colectiva interempresas e insistirán en la sindicalización automática. Para esta nueva conmemoración del 1º de Mayo, la CUT agregó que intentarán lograr pronunciamientos de parte de los candidatos presidenciales y parlamentarios, respecto a su agenda de reivindicaciones, además, de buscar nexos y apoyos con miras al paro nacional convocado para el 11 de julio próximo.
Y tú ¿participarás de la marcha?