Líderes estudiantiles se encuentran profundizando temas a través de libros que han dado que hablar en el mundo político y ciudadano. Los tópicos resaltan a los estudiantes, tanto universitarios como secundarios, quienes desde el 2006 comenzaron a tomarse las calles y a ganar gran cobertura mediática. Acá te contamos lo que necesitas saber sobre los textos que escribieron quienes estuvieron a la cabeza del movimiento estudiantil:
Llegamos para quedarnos
Francisco Figueroa perteneció desde la universidad al colectivo Izquierda Autónoma y actualmente lidera la Fundación NodoXXI. Su tesis para optar al título de periodista en la Universidad de Chile, Llegamos para quedarnos, se convirtió posteriormente en un compendio de la lucha de los jóvenes, el cual hoy se encuentra en librerías por $6.650. El título de su libro proviene de una columna que redactó en un principio para Ciper Chile. Escrita en formato de crónica, cuenta la movilización estudiantil desde el interior y analiza a su vez el panorama político que se vivió en el 2011. Tal como resalta en su web, narra “las dificultades que tuvo que enfrentar el movimiento, las variables que pesaron en las decisiones que tomaron sus organizaciones y dirigentes, y, por sobre todo, cómo se vivió –y se sigue viviendo– la práctica del ejercicio democrático”.
El país que soñamos
Giorgio Jackson, ex presidente de la FeUC y actual pre candidato a diputado por el Movimiento Revolución Democrática, lanzó el 16 de abril en el Centro Cultural Gabriela Mistral su libro de debate El país que soñamos. Al igual que Figueroa, Jackson escribe la perspectiva interna del movimiento estudiantil, los pormenores de la difícil relación con el Gobierno de Piñera y la ardua comunicación con los magnates de la Concertación. “Tenemos que ser capaces de soñar con un Chile justo y espero que estas 140 páginas, que se leen rápidamente, puedan contribuir con ese objetivo”, contó el ex líder estudiantil a Radio Bío Bío. El valor de este libro es de $8.550.
Podemos cambiar el mundo
Camila Vallejo, en enero de 2012, lanzó su libro Podemos cambiar el mundo en un acto tradicional del Partido Comunista (PC) en el Parque O’higgins. Licenciada en geografía, postulante a diputada por el distrito 26 de La Florida e ícono indiscutible del movimiento estudiantil del 2011, rescató una serie de opiniones personales sobre lo que estaba ocurriendo con la educación y sobre todo con esta nueva fuerza juvenil y ciudadana que se manifestaba ante los abusos de poder. “El desafío es para todos nosotros, no solo para los jóvenes. Nosotros solos no vamos a poder hacer los cambios, necesitamos que esta lucha sea transversal tanto de organizaciones sociales, políticas, sindicales e inter-generacionales”, afirmó Vallejo al diario La Nación. El valor del libro de Camila es de $6.650.
¿Estás entusiasmad@ en leer alguno de estos libros? ¿Cuál? ¿Por qué?