Uno de los cambios que implica insertarse en el mundo laboral es contratar Isapre y AFP, temas de los que nunca nos ocupamos antes y que suenan confusos y engorrosos. Bueno, da lo mismo si empezaste a trabajar ayer o llevas ya un par de años, es como si uno nunca terminara de entender.
Si bien todos tenemos derecho a escoger la AFP que queramos, desde el 2010 se estableció que todos las personas que ingresen al Sistema de Pensiones por primera vez (trabajadores dependientes, trabajadores independientes y afiliados voluntarios) se incorporarán por 24 meses a la AFP Modelo, a través de un proceso automático, con el fin de incentivar la competencia entre ellas.
Esta vez nos detendremos en los factores que debemos considerar a la hora de elegir una AFP (Administradora de Fondos de Pensiones), entidad financiera que se encargará de administrar tus fondos y ahorros para la vejez, invalidez, sobrevivencia.
1. Precio/Costo de comisiones:
Cada AFP cobra un porcentaje por administrar la remuneración y los ingresos imponibles que dieron origen a las cotizaciones. Si quieres saber cuánto cobra mensualmente la tuya, entra aquí.
2. Rentabilidad
Esto corresponde a los intereses que ganan los ahorros previsionales durante el período en que cotizas como trabajador activo. Comprueba la rentabilidad de tu AFP aquí.
3. Plazo de Inversión
Esto tiene que ver con el número de años que transcurrirán desde que se empieza a ahorrar hasta que se comienza a gastar este ahorro en forma significativa (en el caso de los pensionados por Retiro Programado el plazo se alarga aún más). Mientras más largo es el plazo, se puede asumir mayor riesgo.
4. Calidad del servicio y sistemas de atención
Este punto es no menor. Es importante fijarse en el número de sucursales y la ubicación de la oficina más cercana, además de la posibilidad de realizar trámites online.