Cada nuevo proceso de admisión a las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH) y las adscritas, sorprende con alguna novedad. Hace un par de años se anunció, por ejemplo, la validez del puntaje durante dos periodos y el 2012 se incorporó el ranking de notas. Por último, recientemente se informó que ya no se descontarán puntos por las peguntas contestadas erróneamente. Frente a la incertidumbre de los cambios, más de alguno que esté pensando en dar la PSU, se pregunta si realmente convendrá darla de nuevo y cuántas veces se puede rendir.
Tres veces es el límite que muchos piensan que se puede dar la PSU. Sin embargo, esto no es más que un mito, ya que desde el mismo DEMRE aclaran que se puede responder las veces que se desee. Bien lo sabe, Adriana Lobos, quien actualmente cursa su tercera carrera en una universidad del CRUCH. “En la primera prueba me fue ahí no más porque parece que en la admisión 2009, la de lenguaje estuvo particularmente difícil, y saqué 695, pero en las dos posteriores fueron mis mejores puntajes. Saqué 771 y 784, respectivamente”, explica Adriana.
Precisamente, el alza de los puntajes con respecto a la primera prueba, es una de las razones para dar la PSU sin miedo, más de una vez. “De todas maneras la segunda vez fue muchísimo más fácil, porque ya sabía cómo era la prueba. En el fondo, ya no me estaba enfrentando a algo desconocido y saqué mejor puntaje en la segunda por lo mismo, por la confianza que uno tiene de sí mismo. Además, la di dos años seguidos, así que no cambió en nada la prueba en ese período de tiempo”, cuenta Sofía Torres, quien dejó Derecho durante el primer año.
Sin embargo, muchos de quienes quieren cambiarse a otra carrera dentro de la misma universidad, se preguntan si podrán hacerlo de forma interna, sin necesidad de enfrentarse a un nuevo proceso de admisión. Sofía lo quiso intentar, sin embargo, “era muy difícil porque me pedían dos cosas: estar en segundo año de la carrera que quería dejar y tener promedio arriba de cinco. Ahí recién entraba a evaluación para ver si me dejaban cambiarme o no. Y en vista de soportar un año más en esa carrera horrorosa, el camino más simple era dar nuevamente la PSU”.
No obstante, con lo que hay que tener consideración es con las ponderaciones y la postulación. Por más que se pueda dar la PSU muchas veces, además de las notas de enseñanza media (NEM), ahora hay que tener en cuenta el ranking. “Mi única traba es el NEM. Salí con 5,6 del liceo y eso se traduce en 538 puntos. Entonces no me he podido dar el lujo de farrearme la prueba. Mi puntaje total igual baja mucho cuando se promedia con esto. Me molesta que sea algo que uno no puede cambiar. Creo que todo esto apunta a obligarte a tomar decisiones grandes desde que eres chico, y lo difícil que es a los 14 años pensar que las notas de verdad son para toda la vida”, reflexiona Adriana.
Por otro lado, algunas universidades tienen ciertos límites de postulaciones, no solamente con el lugar en que las posiciones, sino la cantidad de veces que puedes matricularte en uno de sus programas. Por ejemplo, desde la Universidad Católica explican que “los alumnos pueden ingresar en dos oportunidades (ingreso vía PSU). De no cumplir con este requisito específico exigido para postular, se podrá apelar ante la Comisión Técnica de Admisión, fundamentando por escrito las razones”.
“La cantidad de veces que se puede postular a una misma carrera o universidad depende de cada institución”, aclaran también desde el Preuniversitario Cepech. Por lo que es aconsejable averiguar bien en la respectiva casa de estudios, si es que lo que se busca es volver a entrar a una carrera en la misma universidad.
Sin embargo, más allá de posibles limitaciones en las postulaciones, cuando se tienen dudas sobre una carrera y se piensa en otra, volver a dar la PSU no es una mala idea. Al respecto, Sofía considera que “no se pierde nada, además de la plata de la inscripción a la prueba. Siempre va a ser mas fácil que la vez anterior y además dar la prueba no te obliga a dejar la carrera en que estás actualmente. O sea, si te va mal da lo mismo, no tienes para que cambiarte con ese puntaje y la puedes dar al año siguiente”.
¿Y tú piensas dar la PSU nuevamente?