La U no solo sirve para hacerse amigos y estudiar. También, puede abrir una ventana hacia la vida laboral, porque en un momento dado el partner o el compañero buena onda te pueden socorrer cuando lo necesites. Es que a la hora de buscar pega, especialmente en Chile, el poder del pituto es un factor importante. Independiente de tus capacidades como profesional, hay que entender que muchos trabajos son difíciles de obtener y que poseer los contactos pertinentes puede ser una gran ayuda. Por eso, formar estas redes en la educación superior son determinantes para tu futuro.
Si no tienes la suerte de tener una red de contactos ya formada por tus familiares y cercanos, la Universidad es la opción que no te puedes perder. Poseer una buena relación con tus compañeros y profesores no solo es algo que puede amenizar el ambiente mientras cursas tu carrera, sino que también, es una gran ayuda para favores en el área laboral.
Hay que tener en cuenta que una red de contactos es como una libreta llena de números de teléfonos que puedes consultar cuando tengas un problema o necesites un favor. Aunque esto siempre se ve como algo a largo plazo, también te sirve en los años de estudio. Cuando eres amigo de un profesor es más seguro que te dé la ayudantía para su clase; es más fácil el papeleo para un intercambio estudiantil si te llevas bien con los administrativos y si destacas en tus clases es posible que un docente te busque una práctica.
Sin embargo, el mayor beneficio de esto, es la red de seguridad que puedes obtener cuando trabajes. Si no encuentras ningún oficio después de egresar o estás cesante, quienes consiguen cambiar esa situación son tus conocidos. Lo más probable es que con la ayuda de las personas indicadas no vas a tardar en tener un empleo o una entrevista para éste. Muchos jefes prefieren darle la oportunidad a algún conocido de un conocido que a un completo extraño.
Cabe destacar que conseguirse una pega mediante un conocido solo ayuda en la entrada de una empresa o institución, ya que lo demás depende de ti. Por muy alto que sea tu contacto el no te podrá defender si no cumples con las normas básicas de la organización, no respetas sus reglas o no eres capaz de seguir órdenes. Demostrar que eres un buen profesional se verá en el esfuerzo y dedicación que le pongas a tus obligaciones. Es lo que a fin de cuentas, asegurará tu futuro en el lugar.
“Conseguí hacer mi práctica por la oferta de un profesor que le tenía mucho cariño. Yo no le dije nada pero él habló en el lugar donde trabajaba para ver si podía quedar ahí. En un par de semanas ya tenía todo listo. Era difícil entrar a esa empresa pero lo logré y fue una experiencia súper positiva. Aunque llegué por pituto conseguí quedarme gracias a mi esfuerzo”, comenta Fernanda Nuñez (25).
Una buena facultad que tiene esto no es solo para conseguir empleo, ya que, las redes sirven para captar oportunidades de todo tipo. “Yo tenía un trabajo part time cuando me habló un conocido que necesitaba a alguien para su empresa. La paga era muy buena y no necesitaba de tanto tiempo. Jamás habría tenido oportunidad de no ser por este amigo. Ahora estoy feliz con mis dos trabajos”, comenta Javier Pérez.
Siempre es bueno tener una carta debajo de la manga y acudir a los conocidos cuando es necesario. Sin embargo, hay que destacar que todos los favores se tienen que devolver. Si no quieres mantener esa deuda con alguien en específico, no aceptes su ayuda. Y al contrario, cuando alguien gasta tiempo para tu beneficio, lo mínimo que puedes hacer con esa persona es ayudarlo cuando lo necesite.
Y tú, ¿tienes buenas redes de contacto?