A la hora de pedir libros, las bibliotecas de algunas universidades no siempre tienen lo que andamos buscando. A veces se puede tratar de un texto demasiado reciente que aún no incorporan en el catálogo, o bien que sí está, pero se encuentra en otra facultad distante de nuestra ubicación habitual. En estos casos, las ciudades ofrecen distintas alternativas cuando de libros se trata. Una ventaja frente a las que están al interior de cualquier universidad, es que la mayoría abre durante los fines de semana, en distintos horarios.
Para empezar, la Biblioteca Nacional se ubica en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins #651, a la salida del metro Santa Lucía. Los horarios dependerán del salón al que accedas, la mayoría están abiertos desde las 9:00 hasta las 18:00 ó 19:00 horas. Mientras que los sábados se cierra a las 14:00, y los domingos y festivos permanece cerrada.
Con una infraestructura más moderna y horarios un poco más extendidos, está la Biblioteca de Santiago. Si bien no abre los lunes, sí lo hace de martes a domingo. Mientras el horario dentro de la semana es de 11:00 a 20:30 horas, los fines de semana abre entre las 11:00 y 17:00. Su dirección es Matucana #151, a pocas cuadras del metro Quinta Normal.
Con un par de años menos que la anterior, está la BiblioGAM del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). También abre de martes a domingo. Durante la semana el horario de funcionamiento es entre las 10:00 y 20:00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos, es desde las 11:00 hasta las 19:00 horas. Esta biblioteca se encuentra al interior del edificio A del GAM, en el tercer piso. Se emplaza en las afueras del metro Universidad Católica, en Av. Libertador Bernardo O'Higgins #227.
Aunque si de horarios se trata, la Biblioteca Municipal de Providencia es la que los tiene más extendidos. De lunes a viernes abre desde las 9:00 hasta las 23:45 horas (aunque este horario se ve reducido hasta las 19:45 en enero y febrero). Mientras que sábado, domingo y festivos, abre sus puertas entre las 10:00 y 19:45. Su dirección es Av. Providencia 1590, en las cercanías del metro Manuel Montt.
Por otro lado, se encuentra el Café Literario Parque Balmaceda, el cual queda sólo a pocos metros de Plaza Italia (Avenida Providencia #410). Su horario es de lunes a viernes ente 9:00 y 19:45 horas, mientras que fines de semana y festivos abre a las 10:00 y cierra también a las 19:45. A escasas cuadras, también se encuentra el Café Literario Parque Bustamente (Bustamante a la altura del #50), y tiene los mismos horarios que el sitio anterior.
Si la ubicación de todas estas alternativas, no te acomoda, puedes acudir hasta alguna otra biblioteca de la Región Metropolitana, según la comuna que más te acomode.
Por último, otra buena opción son los módulos de Bibliometro, los cuales se encuentran en 19 estaciones de metro de distintas comunas de Santiago ( en total son 20, pero una de estas sedes se encuentra en los jardines de la Biblioteca Nacional). Quinta Normal, Vespucio Norte, Tobalaba, Los Dominicos, Maipú, Macul, La Cisterna, Franklin, Los Héroes, San Pablo, son algunas de las estaciones donde puedes encontrar un módulo de Bilbiometro.
Recuerda que para poder ser socio de alguno de estos servicios, debes presentar algún documento de identidad como pase escolar o el carnet, además del certificado de residencia o alguna cuenta que acredite tu domicilio. Si bien las inscripciones suelen ser gratuitas, en algunos casos se cobra una pequeña cuota de inscripción.
¿Qué otro lugar conoces dónde puedas pedir libros prestado?