Empresas de todo tipo requieren organizarse constantemente para adecuarse a los cambios del mercado, sin embargo, en ocasiones descuidan lo que ocurre al interior de ellas. Una gran ayuda para mantener el orden al interior de nuestros trabajos es la Comunicación Interna (CI), la cual si logra un equilibrio entre empleadores y empleados tendrá como resultado una alta productividad.
La CI tiene como propósito principal generar lazos que faciliten la comunicación dentro de todos quienes trabajan en la empresa. Nace para motivar al equipo y así incentivar una buena calidad del producto y/o servicio de donde trabajamos.
Las personas encargadas de formular planes de Comunicación Interna son periodistas, los cuales trabajan generalmente con la gerencia y los empleados. La idea es tener una concepción fuerte de la misión y de los valores de donde se trabaja, para así comenzar a formular propuestas que fortalezcan la pertenencia y el trabajo en equipo.
A su vez, la CI se ocupa de dos aspectos fundamentales: la comunicación ascendente y la descendente. La primera es la que se realiza desde los empleados a los altos mandos y la segunda es la información que los jefes y directores quieren comunicar al resto de la empresa. De esta manera, tener canales que faciliten este traspaso de información es vital para que no se formen malos entendidos.
Por otra parte, es necesario contar con herramientas que complementen el traspaso de información, tales como intranet, revistas electrónicas e impresas, e-mailings con noticias semanales o mensuales, manejo de teléfonos y/o celulares de todos los trabajadores y reuniones presenciales que anuncien el estado interno de la empresa, entre otros.
Así mismo, crear lazos afectivos y profesionales que fortalezcan la cercanía entre trabajadores y jefes genera como resultado más confianza y así una excelente base para elevar la productividad de la empresa.
Por eso, y para hacerte la vida más fácil, seleccionamos algunas buenas prácticas en esta materia que servirán de motivación entregadas por Susana Cáceres, socia directora de la consultora comunicacional Internal:
-Reuniones periódicas: para mostrar avances y conversar las eventuales dificultades.
-Reunión amplia anual: por si existe lejanía geográfica entre todos los integrantes de la empresa.
-Saludos de cumpleaños: mandarlos a través de e-mailings o tarjetas para generar preocupación por el individuo que es parte de una empresa.
-Plan de reconocimiento interno de los corresponsables: para destacar a los participantes a través de distintas categorías tales como notas enviadas, ideas comunicadas, aporte en clima laboral, aporte en comunicación ascendente, etc.
-Herramientas y habilidades de comunicación: para que se facilite el traspaso de información entre todos los trabajadores.
-Plan de desarrollo de personas: para generar lazos entre todos quienes conforman la empresa y dar a conocer que no son sólo trabajadores, sino que personas.
Y tú, ¿qué esperas para poner en marcha un buen plan de comunicación interna en tu empresa?