Las leyes en Chile no ofrecen las mismos derechos para todos los trabajadores. Existe una gran diferencia entre quienes están contratados a honorarios aquellos con contrato y um sueldo fojo. Por eso, es de vital importancia que, independiente de las condiciones, todos conozcamos nuestros derechos, en base las normativas vigentes, y llegado el momento estemos en la posición de reclamarlos.
En primer lugar es importante hacer una aclaración. Las normas para quienes trabajan a honorarios no se rigen por el Código del Trabajo, según el sitio de la Dirección de Trabajo de Chile, por lo tanto no tienen derecho a ninguno de los derechos que éste establece, tales como um feriado anual, indemnización por años de antigüedad o vacaciones. Lo que corresponde em este caso son las las reglas de arrendamiento de servicios inmateriales del Código Civil (Párrafo 9, Título XXVI del Libro IV). Es decir, no tienen competencia en los Tribunales de Justicia, pero si tienen derecho a percibir los honorarios pautados por las partes en un contrato de prestación de servicios.
Carla Firmani del Blog Legal, ofrece más datos sobre este tema, diferenciando el contrato “habitual” con el de honorarios en varios aspectos. Explica que éstos últimos prestan servicios de cierta autonomía, lo que significa que son contratados especialmente para realizar una tarea específica en un plazo determinado, no tienen un vínculo laboral formal y gozan de flexibilidad horarias. Hecho válido para aclarar porque en este país hay muchas personas que trabajan a honorarios pero con obligaciones como si fueran contratados.
Com relación a esto, algunos diputados han realizado un proyecto de ley donde se puede leer: “el hecho de que el contrato a honorarios sea usado debido a diferentes causas, trae grandes desventajas porque el trabajador no accede a la seguridad social, un ingreso mínimo, descansos, licencia por maternidad, negociación colectiva, etc”. Sin embargo, goza de los derechos irrenunciables del trabajador, pudiendo demandar al empleador, por ejemplo. Ante um eventual incumplimiento.
¿Has trabajado bajo un contrato a honorarios alguna vez?
Esta imagen es una obra derivada de 01 (43) por Victor1558, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/76029035@N02/6829363951/