Una de las virtudes de las redes sociales es que nos permiten mantener el contacto con amigos y conocidos que no vemos desde hace mucho tiempo. Es por eso, que al momento de realizar un carrete o una junta siempre es de ayuda crear un evento en facebook. Así, todos los ven y se sale del cacho de tener que decir persona por persona que se está invitado. Sin embargo, hay veces que simplemente las cosas no funcionan. Las excusas son muchas, como por ejemplo, que el participante nunca vio el evento, que se le olvidó rechazarlo o que tenía otra cosa de antes. Son hartos los pretextos que existen cuando a alguien le da lata ir. Pero, para que eso no suceda hay que seguir ciertas pistas. De ese modo, la salida será un éxito.
Primero, tienes que determinar quiénes quieres que vayan y si el evento va ser masivo o no. No hay peor cosa que invitar solo a algunos y a los demás dejarlos de lado. Nunca se sabe como es la gente, ya que por ese mismo motivo los que sí invitaste puede que falten también. En ese momento recalca si es con pareja o se puede invitar a más gente, sobre todo si quieres una fiesta más privada. Es más, preocúpate de que el grupo no sea público ni que lo pueda ver cualquiera. Ojo, no vaya a pasarte lo que le sucedió a Thessa, una chica alemana que por dejar el evento abierto llegaron 1.600 personas a su casa.
Luego, trata de que sea tema de conversación, claramente no tienes que implorar que todos asistan. Pero, sí te sirve para saber si tus amigos están motivados o en verdad no les tinca mucho la idea de juntarse, si te contestan con evasivas es probable que te cancelen a última hora. Intenta que no sea tan notoria tu investigación, saca el tema en un momento cualquiera para escuchar sus reacciones.
Otro aspecto importante, es planear la junta anticipadamente. Si publicas el evento unos dos días antes es muy probable que la gente no aparezca. Hay que pensar que generalmente las personas tienen otros amigos y compromisos a los que ya prometieron asistir. Tampoco hazlo con meses de anticipación para que no se les vaya a olvidar. Dependiendo el grupo, lo ideal es publicarlo entre una a dos semanas antes. “Una vez intenté hacer un carrete con mis compañeros del colegio que no veía hace tiempo. Lo escribí en el grupo de facebook un lunes siendo que la junta era el viernes. Muchos no pudieron ir porque ya tenían algo o simplemente no me respondieron. Fue un desastre, al final estábamos los mismos de siempre”, comenta Marcelo Muñoz.
Publica datos continuamente en el muro del evento. Como por ejemplo, que todos tienen que llevar algo para la cuota, su bebestible, etc. Eso hará que los integrantes que ya aceptaron la solicitud recuerden constantemente que tienen esta salida. Especialmente si los comentarios son chistosos más ganas le van a dar juntarse.
Trata que el lugar del encuentro sea lo más céntrico posible. Si escoges hacerlo en una parcela donde nadie puede pasar la noche de seguro que muchos no irán. Para los eventos grandes o donde van hartos conocidos busca un espacio estratégico y de fácil acceso. Ojalá que pasen muchas micros, taxis e incluso el metro. Para los demás será bastante más cómodo la ida y vuelta.
Sin duda, facebook ayuda mucha a la hora de organizar salidas, pero también te puedes apoyar en otras redes sociales o chats como whatsapp. Crea un grupo de todos tus contactos invitados e informales lo que pasa mediante esta aplicación. Es más seguro que todos vean los mensajes instantáneamente. También, puedes hacer uso de Twitter o Line.
El motivo más grande para que no fune ninguna salida es invitar a personas motivadas y que de verdad tengan ganas de verte. En otro caso, es mejor buscar a otro grupo que realmente quiera pasarlo bien. Así que no te aflijas, porque el que quiere disfrutar nunca tiene excusas.
Y tú, ¿qué tips tienes para organizar un evento?