La universidad es una jungla, se puede encontrar una diversidad de naturalezas, culturas y personajes de todo tipo. Algunos se calcan año a año y no es de extrañar encontrar algunos parecidos entre el colegio y la universidad. Por ello esta lista puede sonar familiar y más de algún nombre y apellido saldrá al leer estas descripciones.
El perfecto o perfecta
Nada le sale mal. Es aquel que causa la envidia directa de los menos afortunados. Tiene notas perfectas, siempre cae bien con todos, no hay nadie que pueda odiarlo u odiarla. A la vez está inscrito en varios grupos extra-programáticos, y posiblemente lidere algunos, tales como Scout, Confirmación, EJE o algún taller deportivo que involucra liderazgo. A pesar de ello, sus calificaciones son sobresalientes, dará el discurso de graduación y se maneja en todos los temas posibles. Al mismo tiempo esta involucrado en los mejores carretes del fin de semana y conoce al 80% de las personas en la fiesta. Futuro emprendedor / empresario.
El mateo / nerd / freaky
Desde que existen los medios de comunicación es uno de los personajes más caricaturizados de los estereotipos escolares. Lentes poto de botella, cabello que no responde a la moda y sentado en primera fila ansioso de que llegue el momento de corregir al profesor. No habla con muchos, se suma a algunos grupos pero no comparte, se ríe cuando los demás ríen. Algunos han evolucionado en el nerd intelectual y atractivo que aparece constantemente en tumblr y otras redes sociales, tales como Vardoc y Germán, mientras que otros seguirán teniendo buenas calificaciones hasta ser el futuro jefe de todos nosotros.
El mino
Es el suspiro de todas las compañeras, personaje indiscutido de la perfección física. De preferencia esta pololeando con una chica de otro lado, una que ve solamente los fines de semana. A nadie le cae mal, ser amigo de él es sumar puntos en cualquier evento social de cualquier índole, y ser amiga de él significa estar ahí para el momento en que la desgraciada lo patee. Los profesores siempre lo toman como ejemplo en clases, pues es imposible dañar su autoestima que oculta tras su sonrisa digna de comercial Pepsodent. Está la posibilidad de que se reivindique y conozca a la chica que lo ponga en el buen camino o la otra opción es que terminé como un Charlie Sheen cualquiera hasta que engorde a los 40 años.
La mina
Si hay algún tema en algún Club de Toby… es la mujer a la que nos referimos aquí. Es el sueño de todos y blanco de los principales jotes, desde sus compañeros de salón a los más mayores. Todos hacen los trabajos para ella, si necesita socorro en algo todos corren. Todas son amiga de ella, esto conlleva ciertos beneficios sociales y otras frivolidades de los tiempos universitarios. A pesar de que sus notas no suelen ser las mejores, siempre es amiga del DJ, del dueño de casa y todos son muy atentos con ella. En el futuro se le verá trabajando para la empresa del papá o con un pololo que la lleve a Europa para semana santa.
El gótico
Físicamente se destaca a primera vista. Ropajes oscuros, maquillaje tenebroso y la música que ambienta cada uno de sus días. El gótico no necesariamente puede ser retraído, a veces es tan simpático como los deportistas, pero siempre viene acompañado de un sarcasmos y humor irónico; una respuesta a los comentarios que vio la luz en sus reflexiones de devorar tanta literatura y filosofía. Su ramo favorito será Lenguaje o los relacionados a este. Escribirán poesía y cuentos que enamorará al profesor de castellano. Su futuro estará en dedicarse a la Literatura, la música o el teatro y de a poco mientras se inmiscuyen en el medio, dejarán de lado el delineador y las tinturas para plasmar en el arte sus verdaderas emociones.
El geek
Tiene el último iPhone del mercado, y a pesar de ello dice que el último fue mejor que este y que Apple perdió su encanto y ya nada es lo mismo sin Steve Jobs. Tienen una app para todo, desde como hacer que el cereal no se ponga blando con la leche hasta una que le muestra los archivos desclasificados del pentágono en tiempo real. Su habitación es una mezcla de cajas de partes de computadores, antigüedades tecnológicas y el sonido de veinte ventiladores enfriando su CPU. Futuro Ingeniero Informático y haciendo lucas para el fin de semana siendo DJ o formateando computadores.
El movimentario
Las marchas estudiantiles fueron lo mejor que le pudo pasar en la vida. Se le puede ver en los recreos discutiendo con sus compañeros de la importancia de sumarse al movimiento, de cómo la relevancia de esto marcará el futuro de Chile y de cómo la destitución de Beyer fue certera. Se le ve twitteando la última frase de Diego Vela Grau, el último capítulo de Tolerancia Cero y su mochila siempre está pasada a una mezcla de olores entre vinagre, lacrimógenas y manchada con balines de pintura. Futuro trabajador social o de ONG.
Los Hipsters
Entran a la sala con una café de Starbucks (siempre saben donde hay uno), usan pantalones apitillados, lentes Ray Ban, y si no están en la universidad rondan por Lastarria, Bellavista y pasean en bicicleta por Providencia. En clases no toman muchos apuntes, pero siempre pasan pegados a su MacBook Pro, el iPod con música indie que tiene de 10 a 50 seguidores en last.fm. Su ropa comprada en Bandera siempre tienen un aroma a café y cigarro. Se les puede encontrar por twitter criticando el último programa prime time de televisión abierta y subiendo a Instagram fotos de cómo no están estudiando.
Los amigos del balompié
Se les reconoce fácilmente. Llegan el lunes comentando el partido al que fueron el fin de semana. Muchos durante el lunes y martes irán con la camiseta de su equipo, con mayor razón si éste ganó algún torneo importante. En temporada mundialera todos serán amigos de ellos y están esperando ver cómo organizan el asado para ver jugar a la selección. Se les puede encontrar en clases con el notebook abierto, audifonos insertos en las orejas y tratando de pasar desapercibido mientras ven algún partido de la Champions, la Euro Copa o algún partido nacional en La Roja Directa.
Los pololos eternos
Prácticamente están pololeando desde que tienen edad para saber lo que es el pololeo. Llevan años y años juntos y ni el recreo o las clases los separan. Comparten el almuerzo, se sientan juntos en la misma sala y en cada disertación los ves como el primer grupo en componerse. Su vida termina siendo una teleserie o una mala serie gringa, son prácticamente los Ross y Rachel del colegio o universidad, terminan, vuelven, terminan en un ciclo que llega a ser eterno. Cada vez que terminan parece ser la definitiva y si no terminan tanto… la vez que terminan se vuelve el tema del colegio durante una semana hasta en Consejo de Profesores. Todos los imaginan casados y se forma la incomodidad en cada momento cuando te dejan solo con ellos.
El que no esta ni ahí
Se le encuentra sentado en una de las dos esquinas de la sala, de preferencia al fondo y de prioridad junto a la ventana. Nunca se motiva por algo, reviste su indiferencia en una capucha y sus audífonos. Agrega a clases sólo para dar las pruebas, y su felicidad va afiliada a los ramos sin asistencia. No toma partido por algo, abandona la sala parsimoniosamente al final de cada hora. Sin embargo asiste con regularidad a las fiestas organizadas por la masa, no se integra y conversa extensamente con desconocidos en la cocina de la casa. Futuro estudiante de contabilidad o dealer de su comuna, se puede esperar cualquier cosa de él.
¿Algún otro tipo que haya faltado?