¿Eres trabajólico y no sabes cómo dejarlo atrás una vez que termina tu jornada? ¿Pierdes tiempo importante con tus amigos o familia sólo porque piensas que dejaste asuntos sin resolver en tu oficina?
Cuando este comportamiento se hace constante y se transforma en una carga que puede llegar a pesar en nuestras vidas, puede producir insomnio u otras enfermedades de tipo psicológicas, gástricas y dermatológicas. Para esto, Profesionales te entrega un par de recomendaciones al respecto:
- Aprende a diferenciar tareas urgentes e importantes de las que no lo son.
- Si bien el trabajo debe ser considerado una actividad importante para un profesional, debes medir el esfuerzo que entregas a él. Dosifica y centra las energías.
- Siempre hay opciones para elegir, no lo olvides. Por lo tanto, si sientes que entregas demasiado en tu pega sin mayor retribución, recuerda que no es el único lugar que existe. Pensando así perderás miedo a amenazas de despidos o a cambiar de trabajo.
- Programa tu trabajo semanal y trata de respetar esos horarios.
- Si tienes celular de trabajo, apágalo durante los horarios no laborales o déjalo en la oficina.
- No llegues a casa a prender el computador ni lo lleves de vacaciones.
- Desarrolla tus otros hobbies y pasiones. Empieza a ir al gimnasio, toma clases de yoga o de algo que te guste. Realiza las actividades que te permitan desconectarte del trabajo con regularidad y respétalas.
- Sin un buen descanso físico y mental (no hablamos solo de dormir) no hay energía, no hay innovación, no hay creatividad, no hay empresa, proyecto, aprendizaje o formación. Por eso, aprovecha el tiempo libre y realiza actividades de tu agrado.
- ¡Diviértete más!. Esto es clave para hacer brotar la creatividad. La risa es el ingrediente esencial para quienes buscan sacar lo mejor de sí mismos.
- Por último, proponte aceptar más invitaciones. No hay mejor distractor que asistir a reuniones sociales, fiestas, carretes, etc. y conocer gente nueva.
Recuerda, si tienes tiempo libre es porque lo mereces y te lo has ganado.