Quien diga que los políticos no sirven para nada, puede que esté un poquitito equivocado. En el año 1970 en Gringolandia, el Senador Gaylord Nelson (político y activista medioambiental) instauró la celebración del Día Mundial de la Tierra, que actualmente se celebra en más de 22 países de las Naciones Unidas.
La preocupación de este senador era poder encontrar la instancia adecuada para poner en la palestra de la opinión pública “el medio ambiente” y de esta manera, los gobiernos tomaran consciencia de la importancia de la legislación y la toma de medidas efectivas para preservarlo.
Ahora bien, en Chile, especialmente en nuestras escuelas y establecimientos educaciones en general, se nos repite con ánimo exasperado que es un deber sagrado cuidar el Medio Ambiente, pero, ¿Estamos realmente comprometidos como nación?
Según el índice de Actuación Medioambiental (EPI siglas en inglés) Chile está ranqueado en el número 58º, sin duda, no somos los mejores, pero siempre se puede mejorar. Bajo esta última impronta de mejorar se modificó la Ley Nº 19.300 Sobre las bases generales del Medio Ambiente con la Ley Nº 20.417, gracias a la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente. Dichos organismos, prometen asegurar el cuidado, protección y sustentabilidad de la flora y fauna chilena y en suma, de todo el ecosistema nacional. Es importante que todos los jóvenes tengan claro que su rol es fundamental en la preservación de nuestro Medio Ambiente y la protección de la Madre Tierra, es por esto, que Universitarios.cl ha preparado esta nota, con las mejores formas de celebrar el “Día Mundial de la Tierra 2013”:
Planta un árbol: Realizar esto, no solo adornará tu casa, patio y/o jardín. También estarás proporcionando a la Tierra un pulmón más para combatir la polución, la emisión de gases tóxicos y prevenir la erosión.
La 3 “RRR”: Por este día, trata de implementar en casa, entre tu familia y amigos, el hábito de la “Reutilización” de productos como botellas plásticas que puedas convertir en maceteros o neumáticos con el mismo fin. “Reducción” en el uso de productos de plástico, vidrio o metal, con el fin de no proporcionar mayor contaminación con los desechos. Por último, anímate con el “Reciclaje”, almacena en lugares especiales, tus botellas, tus papeles y cartones y averigua cómo reciclar estos productos. De esta manera, estarás quitándole algunas piedras de la mochila a nuestra Madre Tierra.
Enséñales a otros: la mayor herencia que puedes dejar no es el dinero, sino “Educación”. Habla con tus padres, amigos, familiares, pololis, pierna, pinche, amante, amigo con raspe, ¡however! Acerca de cómo poder ayudar con un granito de arena a esta noble causa de mantener limpio y en buenas condiciones nuestra casa natural, donde no hay vecinos, sino que todos somos partes de una misma gran familia, llamada HUMANIDAD.
Usa la bicicleta: Para darle un respiro al Planeta, usemos medios de transporte que disminuyan las emisiones de gases contaminantes y contribuyan a nuestra salud física y mental. Reemplacemos el auto y/o la moto y desempolvemos nuestra querida bicicleta.
Con estas sencillas acciones puede ayudar y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que convivimos en esta gran casa natural llamada PLANETA TIERRA.
"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara ESA gota." (Madre Teresa de Calcuta)
Y tú ¿Cómo celebrarás este Día Mundial de la Tierra?