Felipe es informático y músico, una mezcla extraña que encuentra un perfecto punto de convergencia en Mindscore, una aplicación que busca simplificar la vida de personas como él.
En pocas palabras, Mindscore es un software para iPhone que permite ordenar el proceso de composición de un músico y que además entrega la posibilidad de colaborar con otras personas en línea.
Hablamos con su creador sobre su experiencia como emprendedor. Esto fue lo que nos contó.
1. Felipe, cuéntanos ¿Cuál fue el camino profesional que recorriste para llegar a crear MindScore?
Desde que salí de la universidad siempre tuve la idea de hacer mi propio negocio. Igual siempre sentí que tenía que tener un trabajo “formal” antes, así que decidí conseguir uno de tiempo completo en una empresa norteamericana y bueno, como tenían una cultura de trabajo diferente a las otras, me permitían dedicar parte de mi tiempo a emprender, lo que impactó bastante en el desarrollo de MindScore.
2. ¿Cómo llegaste a la idea? ¿Por qué decidiste crear una aplicación como MindScore?
Yo soy músico. Empecé a estudiar piano desde chico y la idea nace básicamente de la experiencia que tuve en bandas, donde uno tiene que estar constantemente creando, sacando nuevas canciones, etc.
Yo escribía mis canciones en partituras y me pasaba que algunas veces se repetían, entonces como también soy informático siempre estoy buscando la solución software adecuada y no encontraba una forma de poder ordenar todo este material en base a patrones. Es decir, como tocaba las canciones repetitivamente -y no las tocaba igual siempre-, la idea era tener todo en solo lugar para editarlas de manera más fácil, ya sea agregando o sacando fragmentos del tema.
A veces puede pasar que compones una canción y un cantante te dice, “esta canción no es acorde con mi tono, cambiémosla a re”, por ejemplo. Entonces con MidScore, encontré la solución a ese tipo de problemas.
3. ¿En qué crees que se diferencia tu aplicación de otras similares?
En un comienzo, la aplicación estaba hecha para escribir música a través de acordes, es decir, estaba enfocada en gente que sabía un poco más de teoría musical.
Ahora existe una versión 2.0, que es abierta a todo tipo de músicos y que además cuenta con soporte para grabar audio, convirtiéndose en una “sala de ensayo virtual” para una banda, en donde los músicos no solo pueden componer desde sus teléfonos sino que además pueden colaborar unos con otros, independiente de donde esté cada uno. En el fondo, la premisa es mejorar el proceso de creación de las bandas.
Ofrecemos la posibilidad de que las bandas puedan tener su contenido totalmente sincronizado, al que podrán acceder desde cualquier teléfono en el que tengan esta aplicación.
4. ¿Qué ha sido lo más difícil de tu experiencia como emprendedor?
Generalmente cuando uno empieza un emprendimiento se busca tener 2 partes, el founder del producto y el founder del negocio. Yo me considero un founder del producto. Me encantaría poder contar con muchos recursos para estar constantemente mejorando lo que hago sin pensar en el negocio.
En este sentido, eso es lo que para mí ha sido lo más difícil, enfocar y equilibrar mis esfuerzos en pos del negocio. Porque si bien es cierto, actualmente tengo apoyo de Corfo y otros fondos, esa plata en algún momento se acabará y, cuando llegue el momento, tendré que pararme en mis propios pies y empezar a vender. Recién estoy tratando de cambiar ese switch.
5. ¿Qué consejos les darías a los profesionales que quieren decidirse a emprender?
Primero, que eso ya es un gran paso. Tomar la decisión de dejar la pega, empezar a trabajar solo y creer en tu sueño es la mitad del camino. Lo segundo es que se rodeen de gente que crea en sus ideas. Yo he tenido la suerte de crear un equipo que no está conmigo solo por las ganancias que esto pueda generar sino que porque creen en mí y en lo que les estoy presentando. Eso es fundamental para desarrollarse como emprendedor.
6. ¿Cuéntanos en qué novedades está trabajando Mindscore ahora?
Ahora estamos más que nada en un proceso de levantamiento y de marketing. Estamos hablando con muchos músicos chilenos que están interesados en trabajar con nosotros. Para eso los estamos incluyendo en una especie de plan piloto, donde ellos están usando nuestra aplicación gratuitamente con el objetivo de recibir feedback constante y mejorar cada día.
Pronto los vamos a anunciar, pero por lo pronto te puedo contar que Angelo Pieratini de weichafe, entre otros. Además, estamos en conversaciones con muchos más y vamos a poner a publicar esa información cuando todo sea más oficial.
7. ¿Cómo te pueden contactar?
Los interesados puede escribirnos a [email protected] o bien hacerse fan de nuestra página de Facebook/MindScore en la que siempre hartos recibimos comentarios de gente que le gusta la aplicación o que quizás encuentra errores y esa es información súper valiosa para nosotros.