Cuando decidimos ingresar a una carrera universitaria siempre existen los electivos, formación general o como sean llamados en las diferentes instituciones. Al principio, como mechones, creemos será un ramo más, pero no necesariamente esto será así.
Muchos optan por los electivos deportivos; correr un par de vueltas al estadio y/o gimnasio, jugar un par de partidos de fútbol, básquetbol y/o voleibol te ayudarían a obtener el crédito que necesitas. Otros optan por algunos más intelectuales como literatura, Inglés, Botánica o filosofía; También están quienes quieren algo práctico que en algún momento le será útil, como los primeros auxilios, la prevención de drogas o la afectividad y sexualidad. La última categoría podrían ser los artísticos, como jazz, dibujo, pintura o baile. Pero, por supuesto existen cursos que no calzan en ninguna de estas categorías, los electivos freak.
En la universidad donde yo estudié existía un electivo que se llamaba “Funcionalización pedagógica de la telenovela”, excesivo nombre para una reunión durante las tardes a ver teleseries, el objetivo era el análisis de la vida real en lo que vemos tras la pantalla.
A través de una encuesta en redes sociales logré recopilar estos electivos extraños: “Crecimiento y desarrollo personal”, grandes expectativas para terminar escribiendo una biografía de tu vida, Universidad del Bío Bío. la misma casa de estudios ofrece “Cero Stress, buen rendimiento”, si tienes pensamientos alternativos, crees en lo “diferente” calzarás muy bien, ya que solo unirás las manos y tratarás de limpiar tus energías durante un semestre entero. Si quieres cambiar y ser Arjona existe el electivo ideal para ti,”Lecturas filosóficas sobre el amor”, quizás no es mucho lo que aprendes, pero, según un compañero, te conviertes en amigo íntimo de Nietzshe y recitando mejor que el trovador de Guatemala. Pero el mejor electivo de la Universidad de la Octava región es “Sexualidad y relación de pareja”, mezcla sexo con lecturas filosóficas para el amor, sales erudito en ambos campos., nada más útil que eso en la vida. La Universidad Adolfo Ibañez se une a este grupo con su electivo que analiza la música de los Beatles.
Si cambias de opinión y crees poder irte en una “Volada Mística” hay electivos como “Biodanza” en la Universidad Tecnológica Metropolitana, donde el profesor indica que debes creerte árbol, flor o algo parecido y si no lo logras, repruebas.
La universidad Santo Tomás ofrece a su alumnado “Obras Maestras de todos los tiempos”, una revisión exhaustiva de lo importante (a criterio del profesor) que ha pasado por la historia. me pregunto cual era el primer objetivo de estos cursos de formación al leer este título.
Finalmente, es bueno cuestionarse si el electivo a elegir será con objetivos claros de parte del alumno, si en realidad quiere esforzarse durante el mismo o si quiere que le sea de real ayuda en la vida,si quiere divertirse, aprender o desarrollarse.
Existen muchos más en otras casas de estudio, obviamente, la pregunta final es ¿Cuál eligirás tú?