A la hora de conseguir un inversionista, como emprendedor debes recordar la importancia de saber vender con éxito tu idea. Tener un buen proyecto no siempre es suficiente. Es elemental preparar bien el discurso y prestar atención a todos los elementos, tanto verbales como no verbales.
De hecho, según un estudio comentado en el libro “Tienes tres minutos”, de Ricardo Bellino, en un cara a cara rápido, las palabras del discurso en sí solamente suponen el 7%, en cuanto a importancia. Otros elementos como la imagen y el lenguaje corporal alcanzan el 55%, mientras que el resto, asociado a lo vocal, como por ejemplo el tono y la inflexión, representan un 38%.
“En general, los emprendedores chilenos lo pasan mal frente a estas situaciones. Uno ve que sufren,lo que significa una paradoja porque si se dedican al emprendimiento, es natural que pasen muchos momentos dando pitchs y tengan constantes reuniones con inversionistas. El problema es que mientras hablan de las bondades del negocio y lo exitoso que va a ser,su lenguaje no verbal dice que no quieren estar ahí, que están sufriendo y que ojalá otra persona estuviera dando el pitch”, opina Héctor Sepúlveda, fundador de Open Mind Business (OMB), empresa de asesoría a emprendedores.
¿Entonces cómo puedes prepararte para realizar un buen pitch, cuidando los elementos no verbales además del discurso? A continuación 10 consejos:
1. Cuida lo que comunica tu cuerpo: recuerda cosas tan simples como mantener buen contacto visual, permitiendo que tu mirada se desvíe por momentos del rostro de la otra persona, para hacerla sentir más cómoda. Mantén una postura firme y erguida. Por otro lado, con el movimiento de tus brazos proyectas lo abierto y receptivo que estás siendo. Si los cruzas, puedes indicar estar en desacuerdo. Además no metas las manos en tus bolsillos.
Por último, controla el nerviosismo. Demostrarlo podría hacer desistir al inversor, ya que puede indicar falta de experiencia o de confianza en el proyecto. Para mostrar seguridad, ensaya cuántas veces sea necesario.
Un buen consejo para cuidar todos estos aspectos, principalmente realizados de forma inconsciente, es grabarte mientras practicas el pitch y pedirle a más gente su opinión sobre tu desempeño.
2. Preocúpate del tono y volumen de voz: demuestra seguridad usando una entonación media y que no sea estridente. Ocupa una velocidad media y habla con claridad y autoridad. Intenta transmitir entusiasmo por la idea y preocúpate de mantener la atención de tus interlocutores.
3. Apoyo visual: no olvides la importancia de una presentación que cuente con apoyo visual, algo útil a la hora de llamar la atención del inversor. Te pueden ayudar los colores suaves y no estridentes. En el post 8 consejos de cómo crear una presentación Power point para inversores encontrarás algunos tips. Sin embargo, recuerda que se trata solamente de un apoyo, por lo cual evita leer la presentación.
4. Entusiasmo y convicción: antes de contar la idea, es necesario estar realmente convencido de ella, transmitiendo tu propio optimismo y entusiasmo. Manifestar una actitud positiva y entusiasta, te ayudará a manejar bien la situación y sentirte preparado para cualquier pregunta. Además, demostrarás confianza.
5. Prepara el comienzo y el final : el principio de tu discurso debe servir para enganchar. Hay algunas estrategias que ayudan a tener un buen comienzo, como formular un problema, mencionar cifras o contar alguna anécdota. Asimismo, el final tampoco debes descuidarlo, así que piensa en un cierre contundente.
6. Contesta la preguntas fundamentales: considera los cuestionamientos principales y prepara un resumen en torno a eso. Por ejemplo, cómo nace la idea, cómo se desarrollará y hacia dónde quiere llegar. También deja claro quién eres, qué haces y cuál es tu experiencia.
7. Un buen modelo de negocio: enseña rápidamente el modelo de negocios, dejando claro qué se vende, cómo se vende y a quién se vende. Cuida que se trate de un modelo potente, que se sustente en números y en un bien equipo.
8. ¿Quiénes están detrás del proyecto?: demuestra que eres el indicado para llevar adelante la idea, y que tienes la experiencia y habilidades necesarias para ello. Además presenta al equipo que está detrás, ya que representa una garantía de que el proyecto va a poder ser bien encaminado.
9. Considera imprevistos y no te pases del tiempo: recuerda planificar bien tu disertación en relación al tiempo que dispones. Ten en cuenta cualquier imprevisto. Deja un rato para que tus interlocutores puedan realizarte sus preguntas.
10. No te centres en detalles técnicos: si bien es importante describir bien tu proyecto, tampoco caigas en demasiada información técnica y específica, que el inversor puede que no entienda.
¿Qué otros consejos se te ocurren para realizar un buen pitch?