Trabajar de manera freelance nos abre infinitas posibilidades y es una tendencia en alza. De hecho, sólo en Chile los trabajadores independientes han aumentado cerca de 20% en los últimos tres años, según estadísticas del INE reunidas por Fundación Chile, cifra que se espera, se duplique en los próximos cinco años.
No obstante, cuánto cobrar siempre es un tema. Surgen inseguridades como: “estaré cobrando poco”, “se me estará pasando la mano” o “cuánto cobrarán otros por la misma pega”, en fin. Si bien, no existe la fórmula perfecta, hay una clave que te puede ayudar a organizarte y esa es poner en la balanza todos los factores que intervendrán en el desarrollo de este nuevo trabajo. Es decir, aspectos personales, de mercado, tipo de cliente y tipo de proyecto.
Por ejemplo. Con "aspectos personales”, nos referimos a tu nivel educacional, tu estructura de gastos, tu experiencia profesional y tu carga de trabajo al momento de aceptar esta nueva pega. En relación al mercado, es necesario analizar qué precios se manejan y cuáles son los factores determinantes, además del nivel de demanda.
Por otra parte, es importante conocer al cliente, conocer su nivel de exigencia, su manejo en el tema y su habilidad para tomar decisiones rápidamente. Esto es fundamental para saber cuánto tiempo le dedicarás efectivamente a este nuevo trabajo.
Finalmente, debes tener claras todas las aristas del proyecto, el detalle de cada una de las tareas y las horas que estimas que utilizarás en cada una de ellas, en base a la información y los plazos que has acordado con el cliente. De esta manera, te será más fácil ajustar un precio.
De todas maneras, si te siguen quedando dudas, puedes averiguarlo con un par de clicks en la aplicación Cuánto Cobrar (disponible en el App Store de iPhone y iPad), que te entrega una cifra tomando en cuenta factores como el tipo de proyecto, cliente y ubicación, además de tu educación y experiencia laboral.
Y tú ¿tienes alguna fórmula? Cuéntanos tu experiencia.
Imagen vía Lance Talent Blog.