No existe ninguna carrera que dentro de sus descripciones diga cuán fácil o difícil es, pero a medida que pasan los semestres nos vamos dando cuenta de qué se trata y qué tan complicado es llegar a la meta final: titularnos.
Para muchos, sentirse apasionados por la carrera es un plus que les permite estudiar sin mayores esfuerzos. Es posible encontrar, sin embargo, carreras donde la evaluación de los futuros profesionales pareciera una tortura.
Informes de deserción universitaria y técnica en Chile, apuntan que los estudiantes que toman esta decisión no lo hacen por su dificultad, sino más bien por un desagrado de la institución o bien del plan de estudios.
El grado de dificultad de cada carrera varía según las habilidades individuales y la exigencia de lo que se escogió. Carmen Leyton (22) entró hace 4 años a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y todo indicaba que sería una ardua tarea. “Descubrí que las matemáticas que conocía eran muy básicas, que tenía una pésima base, a pesar de haber egresado de un Liceo de excelencia. Había un mundo muy abstracto y matemática dura que no conocía. Por primera vez en mi vida tuve que estudiar matemáticas, obteniendo resultados medios”, cuenta Carmen.
Carreras que además de requerir varias horas semanales para el estudio sistemático de fórmulas, nombres y leyes, necesitan de lógica y mucha astucia para resolver y potenciar las necesidades del rubro. El camino de estas carreras se dificulta aún más al saber que los universitarios chilenos tienen un 25% más de carga que los estudiantes europeos.
Acá un listado de las carreras con más dificultad en Chile: Física, Astronomía, Matemáticas, Ingenierías: El cálculo de estas carreras, la pesadilla de muchos, requiere de tiempo pero por sobre todo de práctica. Incluso mucha atención, ya que un signo o una fórmula mal realizada tira a la basura lo estudiado.
Medicina: Buena memoria y compromiso. Los nombres de huesos, músculos y bacterias, además de enfermedades y remedios, son parte de la amplia gama de sistemas que deben recordar para diagnosticar a los futuros pacientes.
Arquitectura: El diseño y el cálculo deben confabular para que tanto las obras públicas como las privadas se mantengan en pie y no se produzcan fatales accidentes.
Antropología física y arqueología: La mezcla de ciencias sociales con ciencias naturales, además de la gran cantidad de ramos produce un colapso en quienes estudian una de estas dos carreras. Los procesos de abstracción y las salidas a terreno más pragmáticas complejizan ambas disciplinas.
Y tú, ¿crees que la carrera que estás estudiando es difícil? ¿Por qué?