Santiago es muy grande y el Transantiago no lo abarca completo. Las llamadas zonas rurales, las más alejadas del centro de la capital, usan el transporte interurbano. Muchas veces, el pasaje adulto llega a costar sobre los mil pesos. Por eso, pagar como escolar es un gran alivio. Pero, a veces, hay choferes bien pesaditos que, dicen, su empresa tiene sus propias reglas. Aprende qué hacer en la siguiente nota.
¿Vives en Buin, San Bernardo, Calera de Tango, Paine, Peñaflor, Talagante, entre otras?. Entonces sabes que estudiar en el centro de Santiago es complicado. Como no llega el Transantiago, ni menos el metro, hay que tomar una micro del transporte interurbano, que cobran distintos pasajes según el tramo que recorras.
Al subirte a una de estas micros, podrás encontrarte con carteles que digan “el pase escolar permite el traslado solo de los alumnos realizando viajes con motivos de estudio”. Sin embargo, eso es falso. Según la página de la TNE, la Tarjeta Nacional Estudiantil tiene vigencia de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante el año académico. No importa cual sea el motivo de tu viaje; el ser un alumno regular de una institución académica ya te otorga el beneficio.
Por eso, debes hacer valer tus derechos. Si un chofer se niega o te molesta por pagar pasaje de estudiante, anota la patente y la empresa y denuncia al número 600 600 2626.
Para que el pase esté vigente en buses rurales debe ser el del 2013 o el que tiene el sello holográfico 2012. El último es válido hasta el 31 de mayo, y tendrás que pegarle el sello 2013 en cualquier oficina TNE de la Región Metropolitana, donde deberás presentar tu TNE 2012 y tu carnet de identidad.
Si te roban tu TNE puedes pedir una provisoria hasta la reposición, que funcionará normalmente en los buses del Transantiago y en el metro. Para los interurbanos, los choferes te pedirán un certificado que te da la Junaeb al momento de pedir esta tarjeta provisoria. El certificado de alumno regular no sirve.
Ya lo sabes, haz valer tu derecho y exige pagar pasaje escolar. Siempre, para donde vayas y en cualquier servicio.
Y tú, ¿viajas en buses interurbanos?