Muchos chilenos y chilenas tienen claro que sus empresas o ellos mismos imponen un porcentaje de su sueldo para la AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), pero la mayoría desconoce cuál será su pensión final al momento de jubilarse y tampoco sabe cómo calcularla a largo plazo.
Las imposiciones son aportes legales calculados sobre la base de la remuneración renta “imponible” que declare un trabajador, los que se retienen para ser enterada en una Institución de Previsión para financiar los beneficios previsionales. También hay algunas cotizaciones especiales que son de cargo del empleador y en beneficio del trabajador. Ambas tienen un límite máximo de imponibilidad de 66 Unidades de Fomento al valor del último día del mes en que se descuentan las cotizaciones.
Con la nueva Ley de Pensiones, desde el 2014 los trabajadores independientes con boleta de honorarios también deben imponer las cotizaciones obligatorias que corresponden a un 10% que ingresa a su Cuenta de Capitalización Individual, para financiar su futura pensión y un porcentaje variable adicional, que cada AFP determina libremente para su financiamiento y que incluye el pago de la prima del seguro de invalidez y sobrevivencia.
El sistema de pensiones tiene distintas alternativas de pensión para el dinero ahorrado por los trabajadores. Las AFP pueden invertir las cotizaciones previsionales de los afiliados en cinco tipos de fondos distintos, que van desde el A al E y que se clasifican desde el más riesgoso al más conservador respectivamente, donde varía el porcentaje en que los recursos se invierten en renta variable y en renta fija. Así, el fondo A está más expuesto a las variaciones de los mercados internacionales, mientras que el fondo E tiene menos riesgo y una menor rentabilidad esperada. La elección de un fondo de pensiones depende del grado de atracción o rechazo al riesgo que tenga cada trabajador.
Existe otra manera de juntar dinero de manera independiente para que el monto de tu pensión aumente o para jubilarse anticipadamente a través del APV(Ahorro Previsional Voluntario), donde cada persona decide cuándo, cómo y dónde hacerlo. Se recomienda ahorrar en APV desde que se empieza a trabajar, porque así no será necesario ahorrar montos muy altos. Por ejemplo, si a partir de los 27 años se ahorran 10.000 pesos mensuales, tendrá en su pensión un aumento promedio de 180.000 pesos mensuales, si se pensiona a la edad legal, 65 años para los hombres y 60 para las mujeres. Si bien la idea es que el ahorro sea para la pensión, éste se puede sacar cuando lo requiera, pero se aplicará un impuesto por haberlo retirado antes.
Una de las formas de jubilarse es la Renta Vitalicia, cuya modalidad de pensión es la que contrata el afiliado o sus beneficiarios, en caso de fallecimiento de éste, con una Compañía de Seguros de Vida de su elección, por la cual dicha compañía se obliga al pago de una Renta Vitalicia mensual al afiliado, y a pagar cuota mortuoria y pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios, según corresponda, desde la fecha de vigencia del contrato.
Otra manera de pactar la pensión es bajo retiro programado que corresponde a la modalidad de pensión que obtiene el afiliado con cargo al saldo que mantiene en su cuenta de capitalización individual, como resultado de retirar anualmente la cantidad expresada en U.F. que resulte de dividir cada año, el saldo real de su cuenta de capitalización individual por el capital necesario para pagar una unidad de pensión al afiliado y, fallecido éste, a sus beneficiarios.
Así, el cálculo de dicha pensión cambia cada año y éstas variables deben tenerse en cuenta al momento de suponer el monto que se recibirá al jubilarse:
- Edad del afiliado y de sus beneficiarios de pensión, que determinan cambios en las expectativas de vida de todos ellos basadas en tablas de mortalidad predefinidas por la Superintendencia de Pensiones para todas las AFP.
- La Tasa de Interés que se aplica a las pensiones y son definidas anualmente por la Superintendencia de Pensiones. Corresponde a la suma de 20 años de Tasas de interés real más un exceso de retorno por sobre el retorno libre de riesgo.
- Número de beneficiarios de pensión, a menor cantidad de beneficiarios de pensión y/o mayor edad de ellos, mayor será la máxima pensión calculada a un año determinado. Son beneficiarios de pensión siempre la o el cónyuge y los hijos menores de 24 años que se encuentren estudiando y solteros.
- Saldos en las Cuentas Individuales involucradas en la pensión.
- Rentabilidad de los Fondos de Pensiones.
Y la forma de cálculo de una pensión de retiro programado se debe hacer de la siguiente manera:
Saldo destinado a pensión
PENSIÓN = ----------------------------------
12 * Capital Necesario
El Capital Necesario Unitario (CNU) corresponde al capital que el afiliado necesita para financiar una unidad de pensión desde hoy y hasta por un período determinado de acuerdo a su esperanza de vida, del afiliado y sus beneficiarios y es muy importante saber que mientras más alto sea el CNU, menor resultará la pensión.
Para calcular la pensión que se recibirá visite: http://www.spensiones.cl/apps/simuladorPensiones/ingresar-sin-clave.html
Y tú, ¿has calculado cuál será el monto de tu jubilación?