Una de las etapas en la vida universitaria que nos dice que estamos creciendo es, claramente, cuando llega el momento de hacer la Tesis. Esa investigación que muchas veces se ve tan lejana ahora viene a ti repentinamente. Suele pasar que los estudiantes no tienen idea sobre qué trata este trabajo tan importante y determinante en una carrera, por tanto solo poseen una vaga idea de lo que podría ser. Sin embargo, no hay que estresarse ni volverse loco pensando en cómo hacerlo, ya que con algo de constancia y responsabilidad, este puede llegar a ser la mejor investigación que hayas realizado.
Para hacer una tesis de calidad se debe buscar un grupo que tenga dos requisitos. Primero, que estén comprometidos en trabajar durante todo un semestre sobre el mismo tema y que den el cien por ciento, dejando a la investigación como una prioridad académica. Segundo, hay que tener una buena relación con ellos, aunque esto no significa que deben ser mejores amigos, sí es necesario llevarse bien. Piensa que pasarás muchas horas con estas dos o tres personas. También es una opción hacer esto solo, aunque debes tener en cuenta todo el tiempo que te llevará recolectar la información por ti mismo y luego redactarla. En este caso, pídele a conocidos que vean lo que llevas para tener una segunda mirada de tu trabajo.
El tema, es sin duda uno de los puntos más importantes. Tienes que escoger algo que te llame la atención a ti y a tu grupo. Hay que tomar en cuenta que se va a pasar mucho tiempo hablando de lo mismo y lo más probable es que se termine cansado. También, hay que buscar algo que se pueda llevar a cabo, una investigación sobre la araña egipcia, claramente no es una opción. Escoge algo realizable y acorde a los gustos de todos.
Con grupo y tema listo, el siguiente paso es buscar un buen profesor guía. Él será tu aliado y a la vez tu crítico más grande. Como con los compañeros, hay que tener una buena relación con el docente, pero también estar seguros de que es un buen profesional. Es preferible que sea alguien conocido y de buen fiato. Recuerda que mientras más cosas negativas le encuentre al trabajo más perfecto quedará, por eso, nunca te enojes o amargues porque no encontró tu investigación digna de un Nobel.
Si les aceptan el tema entonces empieza el real trabajo. Coordina tu horario para dedicar todas las semanas algunas horas para investigar. No te quedes solo con lo que sale en internet, échale un vistazo a las bibliotecas, pregunta a otros profesores sobre el tema y entrevista a todas las personas que puedas. Quizás no todas servirán de cita o fuente para tu texto, pero sí pueden guiarte sobre qué camino tomar.
Se cuidadoso al momento de citar, hay diferentes formas, recuerda que si no lo haces puede significar plagio. También lee todo lo posible sobre el tema, que no se te escape absolutamente nada. Revisa Tesis ya publicadas en años anteriores en tu Universidad y/o la de tus conocidos.
Sé metódico, investiga mucho y recopila la mayor cantidad de información posible. Distribúyanse el trabajo para que todos hagan y aporten algo. Júntense en persona regularmente y no solo por internet. No hay como conversar cara a cara. Tampoco hay que ser terco, puede ser que muchas veces no estés en lo cierto y que los demás tengan la razón.
Cuando ya tengas suficiente conocimiento sobre el tema, dedícate a escribir. Preocúpate de la ortografía y la redacción, lee una y otra vez. Dependiendo los estilos para escribir, uno puede ser el encargado en realizar este trabajo o todos. Independiente de esto, hay que releer demasiado. Entrégalo al profesor guía para que lo revise con tiempo, no sirve que lo vea unas horas antes. Finalmente, solo queda esperar, si hiciste todo a conciencia debes estar tranquilo ya que de seguro tendrás una buena nota.
Y tú, ¿ya empezaste la Tesis?