En ocasiones recibimos más de alguna buena oferta para cambiarnos de trabajo y así ensanchar nuestra billetera, sin embargo, es necesario tomar una buena decisión y ver qué es lo mejor para nosotros: la opción A o la opción B. Y si no existiera más de una opción, ¿me conviene realmente cambiar de trabajo?
Tras la crisis económica del 2008 poco y nada aumentaron las remuneraciones. Tanto en Chile como a nivel mundial, según el Informe Mundial sobre Salarios 2012-2013, en algunos casos incluso disminuyó el sueldo. No obstante, es posible encontrar nuevas oportunidades de trabajo que beneficien los ingresos.
A nivel estatal y como reglamentación nacional, el sueldo mínimo ya tendría un aumento en un 3,5% (de $193.000 a $200.000) y en el caso de las empresas varía según el empleador.
Sería ideal, remarca la revista América Economía, un aumento del 20% del salario. Los porcentajes superiores al 30% son los más soñados, pero en el mercado cuesta encontrarlos. Menos del 10% de aumento no marcaría una gran diferencia con el sueldo actual, pero entrarían a jugar otros factores que incidirían en el posible cambio de trabajo.
“Cambiarme de trabajo implicó darle prioridad al dinero, necesitaba más plata por mis hijos más que nada”, cuenta Gabriela Ramírez, madre de dos hijos y actual ejecutiva en línea del Banco de Chile. Por muchos años trabajó en un Call Center por $350.000 y hoy recibe una remuneración de $430.000 mensuales. El sueldo de Gabriela aumentó en un 18,7% pero afirma que en su otro trabajo se sentía menos presionada.
Según Sergio Hernández, psicólogo y Gestor de Recursos Humanos de una AFP, a la hora de escoger otro trabajo es importante ver si conviene o no a nuestro bolsillo, pero por sobre todo nuestra realización personal. “Trabajar en un lugar donde existan espacios de camaradería, flexibilidad y límites claros sobre las funciones y responsabilidades que tenga una persona en relación a su cargo, van a influir en la estabilidad física y emocional de un trabajador”, afirma Sergio.
Y tú, ¿estás pensando en cambiar de trabajo?