A partir de varios estudios de reconocidas consultoras se pudo demostrar que es muy diferente tener un alto cargo en cualquiera de los países desarrollados en comparación a lo que ocurre en América Latina. Es por ello que para lograr ser gerente en países como Chile, Argentina o Brasil, es necesario tener en cuenta algunos aspectos particulares de la región Latinoamericana.
En primer lugar, un artículo publicado en la página El empleo, ofrece una lista con los retos para ser un gerente en una pyme, para poder administrar correctamente los negocios y que éstos sean viables en el futuro. Si bien en la última década se notó un relevo generacional, todavía se cree que la dirección o la gerencia debe ser comandada por personas de más edad, porque ofrecen más experiencia. Sin embargo, se ha comprobado en varias empresas pequeñas y medianas de Latinoamérica que los jóvenes brindan mayor productividad y competitividad a las firmas. Por otra parte, es recurrente el problema de gerencia y liderazgo, ya que el 25 por ciento de las pymes quiebran al tercer año, al no estar orientadas correctamente, es decir, no saber vender ni tampoco fomentar a sus empleados a hacerlo. Esto es algo que tiene que tener en cuenta el que aspira a este puesto. Las características que deben tener los gerentes de compañías no tan grandes en América Latina son: flexibilidad al cambio, innovación, creatividad, buen juicio, estar bien preparado y saber comunicar.
En una nota lanzada por la web argentina iProfesional, se detalla una entrevista realizada a Carlos Martinangeli, gerente de NEC en ese país, quién afirma que durante un tiempo, era muy fácil mantenerse en un puesto jerárquico, algo que en la actualidad, suele ser más complicado. La relación con los empleados es algo fundamental, dice el ejecutivo, además de tener contacto con clientes y dueños de la empresa (sin importar su dimensión). Es común comenzar con puestos inferiores e ir subiendo peldaños hasta conseguir la tan anhelada gerencia, pero sobre todo, es un reto poder mantenerse en esta posición. Invertir tiempo en hablar con cada trabajador, conocerlos, saber en qué área se desempeñan, qué tareas desarrolla, es fundamental para un gerente.
Finalmente, en el sitio De gerencia, Carlos Mora Vanegas explica que lo que debe tener una persona para llegar a ser gerente es, experiencia en saber obedecer para ejercer autoridad, capacidad para acercarse a sus subordinados, autenticidad y aceptación de su historia en la empresa. Además de ser honorable, estar relacionado con los empleados, tener imaginación y creatividad para fomentarla en la compañía y la capacidad para delegar tareas, delimitar sus funciones y desarrollar una visión a futuro. Con todas estas características, será sin dudas un ejecutivo muy importante para la firma. ¿Has pensado alguna vez en la posibilidad de ser gerente de la empresa donde trabajas?
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