Era la primera marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, durante el año, y resultó ser una de las más masivas de las últimas décadas. Dirigentes estudiantiles destacaron la masividad y transversalidad de la manifestación de este jueves 11, cifrando en más de 150 mil los asistentes en Santiago y 250 mil en todo el país.
Si bien el tradicional recorrido propuesto por los estudiantes no fue aceptado en su totalidad, sí incluyó un tramo de la principal avenida capitalina. El inicio fue programado para las once de la mañana en Plaza Italia, lugar desde donde se desplazaron varias cuadras por la Alameda, hasta llegar a Mac Iver. En dicha intersección, la fila dobló hasta llegar a Cardenal Caro, finalizando en la Estación Mapocho, donde se realizó un acto cultural.
Debido a la masiva convocatoria, el tramo final de la marcha no logró llegar hasta el último lugar, minutos después de la una de la tarde. Carabineros ya había disuelto la manifestación con carros lanzaaguas y lanzagases, y los manifestantes comenzaron a dispersarse por amplios sectores de los alrededores.
Diego Vela, presidente de la Federación de los Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) subrayó la creatividad que se vio reflejada en las calles. Además hizo hincapié en la importancia del período electoral que se avecina. "Estamos en un momento como país, en un año de elecciones presidenciales y parlamentarias, donde de una vez por todas podemos cuestionarnos hacia dónde queremos avanzar y que ese avance signifique un avance donde lleguemos todos", declaró Vela durante el balance de la jornada.
Por su parte, su par de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum, señaló que en "estos últimos días nos hemos dado cuenta que estando recién en abril, ya empezamos a ver una presidencialización de la discusión en la educación. Se discute sobre rostros principalmente y no sobre proyectos".
Mientras que Valeska Concha, vocera del Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada, (Mesup), manifestó que el problema de la educación va más allá de las instituciones privadas como la Universidad del Mar.
"Hoy se encontraron los trabajadores de diversos sindicatos, personas hastiadas con las AFP, estudiantes de universidades privadas, federaciones, y todos los actores sociales que estamos aburridos de que este gobierno siga colocando soluciones parches", agregó.
En la misma línea, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo afirmó que “este movimiento revive en un periodo muy oportuno debido a las próximas elecciones, donde la educación está en el centro de lo público”. El dirigente cifró en 20 mil los docentes que se movilizaron en Santiago, mientras que otros miles lo hicieron en regiones.
Como suele suceder, el número calculado por Carabineros distó del entregado por los estudiantes: 80 mil asistentes, fue la cifra informada por la Intendencia. No obstante, la marcha se convirtió en una de las más masivas de los últimos 23 años e igualó a las más masivas realizadas durante 2011.
¿Cómo se vivió en tu universidad esta nueva jornada de manifestación?