En toda carrera profesional llega la hora “D” cuando crees que tus méritos merecen una recompensa que te eleve a ese puesto y/o cargo que con tanto esfuerzo te has ganado y que te catapultará directo al éxito y a la realización personal. La pregunta del millón: ¿Esperar que me asciendan o pedir el ascenso? Si te cansaste de esperar la primera opción, es hora de que te armes de valor y pidas ese puesto que ya casi tiene tu nombre y tu imagen. Profesionales ha preparado para ti “emprendedor” una pequeña ayuda para ese decisivo momento.
Hay reglas de oro que no debes dejar de tener en cuenta en la instancia de ganarte un ascenso:
-
Vístete para la ocasión , Si quieres un puesto alto y mejor posicionado que el que tienes actualmente, vístete para él. Debes usar la ropa para el cargo que quieres y no para el que tienes. Cuida la prolijidad de tu vestir. Una corbata sobria, una camisa limpia y bien planchada. Zapatos siempre impecables (algunos opinan que los zapatos de una persona dicen mucho sobre su responsabilidad y hábitos). Cuida el uso de barba o bigote y el largo del cabello. Nadie querrá un gerente que parezca cantante de rock pesado.
-
Sé responsable y simpático, No se trata de andar contando chistes a medio mundo, sino de mantener una actitud de amabilidades y apatía con tus colegas de trabajo y con los que se desempeñen en tu proximidad. La puntualidad es también un factor que demuestra interés y capacidad de confiabilidad en una persona. Trata de potenciarla y desarrollarla, de modo que te reconozcan por méritos casi extintos, esa es una excelente carta de presentación.
3. Sé servicial y un aporte, Es importante que siempre estés dispuesto a prestar ayuda a quien lo necesite. Eso te hace un líder positivo, humilde y que conoce a cada uno de los miembros del equipo de trabajo. Te convierte en un real aporte dentro del grupo humano donde te desempeñas. Procura también siempre proponer ideas en pos de mejoras que beneficien a la empresa, sus ganancias, su productividad, etc.
4.Genera un vínculo emocional y resalta tácitamente tus habilidades, es necesario que para solicitar ese ansiado puesto debas – primero – establecer un vínculo emocional que haga prevalecer en ti la imagen de ser el “hombre o mujer” ideal para el puesto y luego, sin caer en la jactancia, convence a tus superiores que por tus habilidades (fuertemente potenciada por la experiencia en la empresa) crees estar a la altura para un desafío mayor desde donde serás un aporte para el porvenir de las actividades del conglomerado.
5.Preocúpate por el lenguaje que utilizas, Es tan importante la imagen como el habla. Cuida mucho el lenguaje que utilizas, se respetuoso y delicado con los términos. Sé tú mismo, es la clave, pero recuerda pensar una o dos veces lo que dirás.
Y he aquí el dato de oro: Asegúrate que el día en que pidas tu ascenso sea un MIÉRCOLES, según la consultora de empleos Office Angel, éste es el mejor día para pedir un ascenso o un aumento salarial ya que los jefes y directivos se encuentran con mayor predisposición. Podemos asociarlo a que es el término intermedio en el cual se vence la fatiga de volver a la actividad laboral y que dicho día se encuentra alejado aún del término de funciones, por lo que existe un mayor y mejor ánimo.
Y tú ¿Esperas o vas por un ascenso?