La gestión de cobranza suele tener vida propia. Por eso, para una efectiva gestión de cobro se requiere una estrategia determinada y mucha paciencia, además de los instrumentos legales correspondientes. En este artículo veremos cómo adelantarnos para evitar que los clientes se conviertan en morosos, y cómo cobrarles cuando ya han pasado a esa categoría.
La gestión de cobro a morosos no es algo menor. En 2011, por ejemplo, se calculaba que cerca de 100.000 empresas cerrarían, en todo el mundo, por causa de los deudores morosos y la falta de pagos. En este sentido, debemos prepararnos como empresa para que la gestión de cobros sea realmente efectiva y rinda frutos, además de tener una estrategia de liquidez apropiada para que la morosidad no juegue en contra de nuestro negocio.
Una buena forma de evitar que los clientes se conviertan en morosos es el pago por adelantado. Si bien muchos negocios no lo permiten, siempre es recomendable cobrar por adelantado. Es importante, para lograr esto, tener una sólida trayectoria y comunicar seriamente, ya que el usuario estará dejando su dinero para un producto o servicio que se le brindará en el futuro.
Otro elemento, que muchas veces se pasa por alto, es la firma de acuerdos de cobro. Esta firma por sí sola no vale mucho, pero puede ayudar a la empresa como instrumento legal a la hora de gestionar el cobro. La firma de acuerdos de pago no debe ser algo muy complicado, sino un sencillo papel donde se indiquen los montos y las fechas de vencimiento de los mismos.
A su vez, también se puede implementar un sistema de premios y castigos. Es decir, a todos los clientes que pagan sus cuentas en tiempo y forma, otorgarle descuentos y beneficios, mientras que realizar el cobro con intereses en caso de aquellos clientes que se demoran en pagar. En cualquier caso, debemos tener un sistema de gestión administrativo correspondiente que nos permita obtener estos datos.
Por último, es necesaria paciencia y perseverancia. Es por esto que muchas empresas deciden tercerizar su cobro de morosos a estudios de abogados o call centers dedicados exclusivamente a esta tarea. Si hay alguien que pueda dedicarse a llamar exclusivamente a los morosos dentro de la empresa, bien, sino siempre conviene tercerizar y arreglar un pago fijo más comisiones por cobro.
Como se dijo anteriormente, es importante contar con una liquidez apropiada y una gestión financiera que permita pasar como gasto a este tipo de clientes. La cintura financiera de una empresa es vital, si se quiere continuar a flote en el mercado y en el negocio, como también lo es la previsión, porque nadie está exento de encontrarse con clientes morosos a fin de mes.
Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Pesos Chilenos por Léo Guellec, disponible bajo la licencia de Atribución "Sharealike" en http://www.flickr.com/photos/guellec31/8020608008/