Este lunes en la noche, con 14 votos a favor, 17 en contra y 2 pareos, el proyecto gubernamental de aumentar el sueldo mínimo ha sido rechazado en el senado.
Este es el segundo revés al que se ve enfrentado el gobierno con el proyecto de salario mínimo, ya que el día 20 de marzo pasado, el reajuste de 6,2% fue rechazado en la cámara de diputados. Este Lunes, el ajuste salarial que propone aumentar las remuneraciones fue rechazado por ambas cámaras, generándose un hecho histórico para nuestra democracia, ya que es la primera vez que se da esta situación.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló a 24 horas que se va decepcionado y que lamenta el rechazo por parte de los senadores de la oposición, ya que considera que no hay propuesta que él pueda llevar adelante que no sea considerada insuficiente. Cabe señalar, que al defender este nuevo salario mínimo en la cámara, Larraín señaló: "Este es el salario mínimo más alto en términos de incremento real”.
El Senador de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar, afirma a la Nación que el proyecto de ley debe ser nuevamente estudiado en la cámara de diputados, ya que senadores rechazaron un inciso del artículo 1°, lo que hará que la decisión del salario mínimo ocurra en una comisión mixta.
El Senador DC propuso que el monto de asignación familiar aumente de los 8 mil pesos actuales a 15 mil y de 5 mil a 10 mil para el segundo tramo, generando así un sueldo mínimo de 250 mil pesos para las familias con dos hijos. Además, comentó a 24 horas: "El tiempo puede ir madurando y puede ablandar el corazón del Ministro de Hacienda y nos traiga una mejor proposición".
En las próximas semanas el proyecto de ley que busca aumentar el sueldo mínimo en un 6,2% pasará a una comisión mixta donde analizarán los próximos pasos a seguir para su eventual aprobación.
¿De cuánto crees que debería ser el sueldo mínimo?